Home

Impacto

Artículo

Google Fortunetelling | Foto: Google Fortunetelling

IMPACTO

Google predice su futuro para generar conciencia

‘Google Fortunetelling’ es la más reciente herramienta de Google que en apariencia predice el futuro del usuario, pero en realidad sirve para alertar sobre la situación de los millones de refugiados en el mundo.

24 de noviembre de 2015

“Con esta nueva herramienta trataremos de experimentar la predicción del futuro. Basados en sus búsquedas anteriores y su perfil trataremos de hacer una acertada predicción del futuro”. Este es el mensaje que acompaña al nuevo servicio de Google llamado ‘Google Fortunetelling’ que presenta una interfaz similar al popular buscador pero en vez de arrojar resultados de búsqueda genera preguntas automáticas sobre el futuro con un giro inesperado.

Una vez el usuario intenta digitar alguna pregunta el servicio genera de forma automática una lista de preguntas como: ¿Volveré a ver a mi familia? ¿Los humanos detendrán la guerra alguna vez? ¿Me aceptarán en algún lugar? ¿Existe algún lugar para darles un futuro seguro a mis hijos? Tras elegir alguna de estas aterradoras opciones, el sitio despliega su verdadero fin: concienciar sobre la situación de los millones de refugiados alrededor del mundo. (Vea: Invernaderos ecológicos, la apuesta de Google para su nueva sede)


Imágenes, videos y un contador en tiempo real que calcula el número de nuevos refugiados mientras se visita el sitio, sirven para que Google a través de un buscador falso logre generar conciencia sobre una situación dramática que pasa desapercibida. “Por supuesto que no podemos predecir el futuro, pero hay 60 millones de refugiados que se preguntan si existirá el futuro para ellos en lo absoluto”, es el mensaje que arroja la plataforma a la vez que ofrece vínculos para tomar acción o hacer donaciones que serán gestionadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). (Vea: Google lleva la Gran barrera de coral a los hogares)


Por un momento cada uno de nosotros deberíamos preguntarnos ¿qué haríamos si nos encontráramos en una situación similar?, de seguro la visión del futuro no sería la más alentadora. Por eso la iniciativa de Google es una creativa forma para tomar conciencia del terrible destino de millones de familias alrededor del mundo, una situación que gracias a nuestra colaboración seguramente podría mejorar.