Home

Impacto

Artículo

En total fueron 5 maniquíes que se hicieron a partir de la discapacidad de estas personas. | Foto: Cortesía Pro Infirmis

Discapacidad

¿Quién es perfecto?

Maniquíes sin piernas, brazos o con escoliosis son la apuesta de una tienda de ropa y una organización por dejar de lado la discriminación.

18 de diciembre de 2013

A menudo varias religiones reclaman que el ser humano es perfecto, ya que su cuerpo funciona, generalmente, de manera precisa.  Pero que funcione es distinto a que sea bello,  y este eterno debate de lo hermoso y lo feo ha concluido que nadie, en teoría, tiene la razón sobre este asunto, porque resulta que es un concepto “subjetivo”.

Pero en la práctica, lo bello se asocia a lo normal y por tanto, las personas enfermas y que tienen algún tipo de deformidad siempre han sido vistas como feas. Esto explica que maniquíes sin una pierna o con escoliosis provoquen miradas de asombro entre quienes se detienen frente a las vitrinas de la calle Bahnhofstrasse, en Zurich, Suiza en una tienda de ropa.

mannequin3


A propósito del pasado Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Pro Infirmis, una organización para personas con discapacidad publicó el video de cómo fue el proceso para convencer a personas con alguna discapacidad física para que dejaran observar detenidamente, medir y sentir sus cuerpos.  En el corto se observa como personas que han perdido brazos, piernas o tienen alguna dificultad son la inspiración para crear maniquíes de sus proporciones.

Los protagonistas de “porque ¿Quién es perfecto?” fueron la Miss Handicap 2010, Jasmin Rechsteiner; el locutor de radio y crítico de cine, Alex Oberholzer; la atleta Urs Kolly; la blogger Nadja Schmid y el actor Erwin Aljuki. “A menudo perseguimos ideales en lugar de aceptar la vida en toda su diversidad. Pro ??Infirmis se esfuerza especialmente para la aceptación de la discapacidad y la inclusión de las personas con discapacidad”, dijo Mark Zumbühl, miembro de la Junta Ejecutiva Pro Infirmis.