La propuesta del Distrito plantea hacer un bosque de 630 hectáreas, que cubriría el 80% de la reserva Van der Hammen. Foto: archivo/Semana.com

IMPACTO

120 días tendrá la CAR para definir el futuro de la Van der Hammen

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le devolvió la competencia a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para estudie la propuesta que presentó la Alcaldía de Bogotá para intervenir esta reserva forestal.

23 de octubre de 2018

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) tendrá 120 días para emitir un concepto sobre el plan urbanístico que presentó la Alcaldía de Bogotá frente a la reserva forestal Van der Hammen. 

Tras resolver el recurso de reposición presentado por la CAR al auto que había proferido el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la magistrada Nelly Villamizar, quien fue la autora, en primera instancia, de la orden que obligaba a esa autoridad ambiental a aprobar la solicitud realizada por la administración distrital, consistente en sustraer, realinderar y recategorizar dicha reserva, se resolvió devolver a la CAR esa competencia sobre ese proyecto que venía siendo estudidado por esa entidad desde hacía varios meses. 

En contexto: Tribunal ordena a la CAR aprobar el proyecto de Peñalosa para la Van der Hammen

La Corporación argumentó en el recurso que el Tribunal le había vulnerado su jurisdicción en temas ambientales.  

Sobre el particular, la magistrada consideró que la CAR no ha culminado el trámite del estudio, de acuerdo con sus reglamentos, y solo hasta cuando se venzan los términos, el Tribunal podrá entrar a decidir sobre el asunto. 

Este miércoles vencía el plazo que inicialmente le había otorgado el Tribunal a la CAR en el auto emitido el pasado 10 de octubre para implementar la propuesta de la Alcaldía, que busca la construcción de más de 350 mil viviendas y la ampliación de 12 corredores viales.

Frente a este caso, la Procuraduría ya le había solicitado a Villamizar una aclaración del primer auto en que le pedía explicar el porqué del corto plazo que otorgó a la CAR para que aprobara el proyecto, pues tan solo le dio ocho días para tomar esa trascendental decisión.  

Adicionalmente el ente de control solicitó que se explicara si en la decisión se tuvo en cuenta que antes de la aprobación de cualquier proyecto la CAR debía publicar 10 días antes el documento, con el fin de recibir la retroalimentación ciudadana.

Le puede interesar: Así se querían robar el humedal Jaboque de Bogotá

Sin embargo, la nueva decisión judicial también señala que en caso de que la CAR no autorice la sustracción de la reserva "se ordena que de manera inmediata y en el término máximo de los nueve meses siguientes al presente auto, a dar total cumplimiento a las medidas adoptadas en el Plan de Manejo Ambiental por parte de la CAR, la Secretaría de Ambiente y Jardín Botánico, para lo cual deberá realizarse las apropiaciones presupuestales necesarias”. 

“Nosotros respetamos la providencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero consideramos que nuestra propuesta de reserva es la mejor. Primero porque haría realidad la reserva, segundo porque de los terrenos públicos que propone la actual, nuestra propuesta mantiene el 80 por ciento y adicionalmente le suman más de 1.000 hectáreas, para tener 1.435 hectáreas de terrenos públicos de reserva y parques”, aseguró Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá. 

Según la administración distrital este nuevo auto ratificó conveniente y necesaria la propuesta de la Alcaldía sobre esta reserva. 

“Confiamos que el Consejo Directivo de la CAR va a adoptar nuestra propuesta, porque es mejor, mucho más grande, mantiene casi la totalidad de los terrenos que la reserva propone hacer públicos y le suma hectáreas. Son casi 15 veces el parque Simón Bolívar de terrenos públicos de reserva y parques verdes interconectados”, dijo el mandatario, quien recordó que la propuesta de la Alcaldía hace posible la compra de tierras, pues el esquema propuesto establece cargarles el costo a los propietarios de los terrenos. 

Le recomendamos: Dos nuevas especies de insectos fueron registradas en la Quebrada La Vieja

“Si por alguna razón se decidiera mantener la reserva actual, la Alcaldía no tendría los recursos para comprar esos terrenos, porque con los precios actuales de tierra en el norte esto costaría más de un billón de pesos, con esto se construirían colegios para darle jornada única a más de 100.000 niños, por esto esta es una de las ventajas de nuestra propuesta”, indicó Peñalosa. 

Aunque el plazo máximo para la CAR es de 120 días hábiles, su Consejo Directivo puede tomar la decisión antes, en vista de que cuenta con toda la información y los estudios técnicos para realizarlo. 

Con la propuesta heca por la Alcaldía se ampliaría la reserva de 1.396 a 1.710 hectáreas, aumentando el área de bosques de 634 a más de 1.104 hectáreas. Además se mantendría el 80% de lo hoy definido como bosques y humedales, pero se agregarían todos los corredores que se definieron de los estudios, desde el año 2000 hasta el 2010. Así mismo se aumenta el área pública de 535 a 1.435 hectáreas, permitiendo la construcción de vías necesarias para descongestionar el norte de la ciudad.