La mitad de los animales incautados corresponde a adultos y la otra mitad son polluelos. Foto: Corpocesar

FAUNA

EN VIDEO: 90 pericos bronceados fueron rescatados de tráfico ilegal en Cesar

Las aves fueron incautadas por la Policía Nacional cuando eran transportadas por la vía San Alberto- La Mata, en el municipio de Aguachica. Los especímenes fueron entregados a funcionarios de Corpocesar para su valoración y posterior liberación o rehabilitación.

22 de febrero de 2021

El tráfico ilegal de fauna silvestre no da tregua en el país. Esta vez fue en el departamento del Cesar en donde un total de 90 pericos bronceados (Brotogeris jugularis) fueron incautados en la vía San Alberto - La Mata, en el municipio de Aguachica, cuando eran transportadas en una motocicleta.

Las aves fueron rescatadas por miembros de la Policía, quienes las entregaron a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), entidad que está realizando la valoración biológica con el fin de determinar las condiciones en las que se encuentran cada una de estas aves.

Marino Zuleta, veterinario de la autoridad ambiental manifestó que las aves fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre, en donde se les realiza el diagnóstico correspondiente para determinar si pueden ser liberadas o si, por el contrario, algunas de ellas requieren de un proceso de rehabilitación biológica, en la que además de avanzar en su recuperación física, los especialistas veterinarios determinan si los animales estaban en cautiverio o no, de acuerdo con su comportamiento.

Le recomendamos: Tráfico de fauna no da tregua: incautan loros recién nacidos en Antioquia 

En unos días se conocerá cuántos de ellos pueden regresar a su hábitat y cuántos deben quedarse hasta tanto recuperen sus capacidades físicas para retornar a la libertad. Está previsto que los animales sean liberados en reservas naturales con el fin de que no queden expuestos al posible tráfico por parte de los humanos. 

Zuleta precisó que de los 90 pericos, aproximadamente el 50 por ciento son adultos, mientras que el restante porcentaje corresponde a polluelos neonatos, que si bien no están recién nacidos, todavía dependen de sus padres para alimentarse y sobrevivir. 

Según la información otorgada por Corpocesar, por este hecho de tráfico ilegal hay una persona capturada que fue puesta a disposición de la Fiscalía. Tanto la Policía como Corpocesar ya entregaron su versión de lo sucedido y se encuentran a la espera de las decisiones del ente judicial, pues el capturado fue detenido cometiendo un delito. 

Importancia biológica de los pericos

Desde el punto de vista biológico, estas aves cumplen una función muy importante en los ecosistemas ya que son dispersadoras de semillas y, por tanto,regeneradoras de las áreas en las que habitan. Son animales que se alimentan principalmente de frutas como guayabas y mangos, pero también de frutos silvestres. 

Las aves fueron incautadas cuando eran transportadas en una motocicleta. El conductor quedóa a disposición de la Fiscalía. Foto: Corpocesar

Los pericos bronceados son un ave característica de esta zona del país; sin embargo, para Zuleta es determinante controlar el tráfico ilegal de fauna silvestre, pues si bien se ven muchos de ellos en la zona, en este caso particular se trata de una especie que se encuentra en estado de conservación, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por lo tanto, se trata de animales que no deben ser extraídos de su hábitat. 

Le sugerimos: Tráfico de fauna: aves fueron salvadas de un trágico destino 

Este es una especie que se moviliza en manadas, por lo general no andan solos, explica Zuleta, quien además afirma que cuando los trafican generalmente es para llevarlos fuera del país.

Según el veterinario, estos son procesos que los animales no aguantan y normalmente terminan muriendo debido al estrés que les causa estar encerrados, la falta de agua y de alimentación. "Normalmente son exportados a países europeos en donde tienen un alto valor comercial", indica.