La temporada de tiempo seco se extenderá hasta mediados o finales de septiembre. Foto: Pixabay.

CLIMA

Adiós a los aguaceros: llega la temporada seca

La primera temporada de lluvias del año está llegando a su final en el centro del país, aunque se mantiene en las costas Caribe y Pacífica, así como en los Llanos Orientales. El tiempo seco en buena parte de la Región Andina irá hasta septiembre, según el Ideam.

16 de junio de 2020

Los últimos días han estado pasados por agua en Bogotá y el centro del país. Sin embargo, los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), apuntan a que estos son los últimos aguaceros de la primera temporada de lluvias del año, pues ya inicia el periodo seco que se extenderá hasta mediados o finales de septiembre. 

Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, dijo que en los próximos días comenzarán a reducirse las lluvias en departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Santander, Tolima, Huila, Risaralda, Quindío y Caldas, para dar paso a días soleados y con mayores niveles de temperatura.

Para las costas Caribe y Pacífica, las lluvias se mantendrán e inclusive irán hasta noviembre, y aunque en julio y agosto la intensidad se puede reducir, lo cierto es que en estas zonas del territorio nacional se empatará la primera temporada lluviosa con la segunda del año.

Situación similar se presenta en los Llanos Orientales, en donde en el segundo semestre los aguaceros incrementarán, especialmente en departamentos como Meta, Arauca, Casanare, Vichada y norte del Guaviare, según precisó Useche. "Esta es un área con un comportamiento monomodal. En junio, julio y agosto se registra época de lluvias, que empata con la segunda temporada del año y se extiende hasta noviembre", manifestó. 

Según el Ideam, en las últimas horas se han registrado lluvias moderadas con actividad eléctrica y fuertes vientos en zonas del Archipiélago de San Andrés y Providencia, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Chocó y en La Guajira. También se han presentado precipitaciones de menor intensidad en áreas de Santander, Risaralda, Meta, Amazonas y Guainía.

Durante la mañana de este martes se han presentado lluvias con actividad eléctrica en Providencia y los pronósticos apuntan a que las lluvias en amplios sectores del mar Caribe continuarán en el transcurso del día, por lo que persisten las alertas naranja. Las lluvias de mayor volumen hoy se registrarán en: Región Pacífica, norte y centro de la Andina, Orinoquia, y Caribe.

Los días soleados predominarán en los próximos meses en el centro del país. Foto: Pixabay. 

Los reportes indican que las lluvias más intensas de los últimos días se han concentrado al occidente de la región y en el mar Caribe, debido al transito de una onda tropical. También se han presentado lluvias moderadas en la Orinoquia, ligeras en la región Andina y sur de la Pacífica.

Incrementarán las alertas de incendios 

Con la llegada de la temporada seca también aumenta el riesgo de que se registren incendios. Según Useche, en la mañana de este martes solo hay dos municipios en alerta naranja por riesgo de incendios de cobertura vegetal. Se trata de Uribia en La Guajira y Lérida en el Tolima; en el resto del país no hay riesgos, en el momento. Sin embargo, el panorama puede cambiar con la llegada de los días soleados y el alza en los niveles de la temperatura.  

El Ideam pronostica que las temperaturas en la temporada seca podrían incrementarse entre 3 y 5 grados centígrados dependiendo del lugar o el municipio.