El Nevado del Ruiz está ubicado en el Parque Nacional Natural los Nevados | Foto: Archivo Semana

IMPACTO

Alerta en zona del Nevado del Ruiz por sismos y emisión de cenizas

El Servicio Geológico Colombiano advirtió sobre la posible caída de material en las poblaciones vecinas, especialmente las que están ubicadas en la zona nororiental y suroriental del volcán.

24 de marzo de 2020

El Servicio Geológico Colombiano informó que en los últimos días el volcán Nevado del Ruiz viene presentando sismos de bajo nivel energético asociados a pequeñas emisiones de ceniza y gases.

Según dio a conocer la entidad en una comunicación oficial, emisiones como la ocurrida este lunes 23 de marzo, han podido ser apreciadas a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán.

El análisis del SGC indica que la dirección de dispersión de las últimas emisiones ha estado regida por la dirección del viento, predominantemente hacia el nororiente y suroriente del volcán, y no se descarta la posible caída de cenizas en las poblaciones cercanas.

Hacia el nororiente, el viento dispersó ceniza sobre los municipios más cercanos del departamento del Tolima, tales como Herveo, Casabianca, Villahermosa, Fresno y Palocabildo. Según el SGC, posiblemente la ceniza quedó en suspensión y la caída pudo ser muy leve o ninguna.

La entidad tampoco descarta nuevos sismos asociados a emisiones de gases y ceniza. El nivel de actividad continúa en amarillo, es decir cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. "El Servicio Geológico Colombiano y los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo informarán por sus canales oficiales cualquier cambio en la actividad del volcán", concluyó en su comunicación.

Es de recordar que el volcán Nevado del Ruíz, que se encuentra ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas, tiene una altura de 5.364 metros y forma parte del Parque Natural Nacional de los Nevados.