| 2013/04/04

Alumbrado sostenible

La empresa Philips inventó un sistema llamado LumiMotion con el que pretende hacer más eficiente el alumbrado público.

El sistema LumiMotion puede ahorrar hasta un 75 por ciento de energía.
El sistema LumiMotion puede ahorrar hasta un 75 por ciento de energía.

El alumbrado público es un servicio que prestan las empresas de energía, sin embargo, en muchos casos éste no es eficiente y por el contrario el costo por tenerlo es elevado. 

Consciente de esto, Philps inventó un sistema llamado LumiMotion que busca optimizar el uso de la luz. A través de sensores ópticos y comunicación inalámbrica detecta el movimiento y enciende las luces cuando es necesario. Cuando las calles están vacías los niveles de iluminación se reducen. De esta forma, nunca estarán apagadas, pero si bajará la intensidad. El sistema también permite avisar a los carros para que reduzcan la velocidad cuando un peatón se disponga a cruzar un paso de cebra. 

LumiMotion ilumina la persona por delante y detrás mientras ésta se mueve, con esto se maximiza la sensación de seguridad. Esto la hará sentir que anda sobre una alfombra de luz. El sistema es completamente flexible, de manera que las distancias y tiempos pueden ser ajustados de acuerdo a los requerimientos.

Poblados españoles como Móstoles en  Madrid y Mutiloa en Navarra ya están experimentando el sistema. Allí se sustituyeron las luminarias antiguas por nuevas de tecnología LED. Su instalación ya ha permitido un ahorro energético de  más o menos un 75 por ciento. 

Observe en el siguiente video un ejemplo de lo que se está haciendo en Mutiloa 



¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.