Más de 60 ambientalistas y académicos se pronunciaron en relación con el futuro de los parques a partir de la salida de Julia Miranda. Entre ellos se encuentran Elsa Matilde Escobar, Julio Carrizosa, Rodrigo Botero, Gustavo Wilches, Ernesto Gulh y Camilo Prieto.

MEDIOAMBIENTE

Ambientalistas y académicos expresan preocupación por futuro de los parques

En carta enviada al Presidente Iván Duque, 66 personalidades explican que el temor no es por la persona nombrada en Parques Nacionales, sino por los conocimientos que tiene para atender la complejidad de todo el Sistema Nacional de las Áreas Protegidas. Esto dicen.

21 de diciembre de 2020

Las voces de preocupación en torno a lo que pueda suceder en el futuro con las áreas protegidas en el país no paran. A las críticas que desde diferentes frentes se han registrado en torno a la decisión del ministro de Ambiente, Carlos Correa, de remover de la dirección de Parques Nacionales a Julia Miranda y en su lugar nombrar a Orlando Molano, ahora se suma una carta enviada por 66 ambientalistas, artistas y académicos, al presidente Iván Duque en la que ratifican la importancia que estos ecosistemas tienen y el riesgo de que en la entidad se haya nombrado a una persona sin el conocimiento suficiente para atender la complejidad de este tema. 

"Nos dirigimos a usted en calidad de ciudadanos que velan por la integridad de sus recursos naturales y su biodiversidad, riqueza que no solo es del país, sino del mundo entero. Respetamos la potestad del gobierno en prescindir o de nombrar las personas que lo acompañan en su trabajo diario, sin embargo, señor Presidente manifestamos una inmensa preocupación por el futuro de nuestros Parques Nacionales Naturales, no por la persona que usted ha nombrado, sino por los conocimientos que tiene para atender la inmensa complejidad de todo el Sistema Nacional de las Áreas Protegidas (Sinap)", argumentan.

Le recomendamos: Duras críticas al nombramiento de Orlando Molano en Parques Nacionales

Precisan en la comunicación que el Sinap abarca todas las iniciativas nacionales, regionales, locales y de la sociedad civil, que suman aproximadamente 31 millones de hectáreas, cerca del 15 por ciento del territorio nacional.

Los firmantes le dicen al primer mandatario, que así como él lo ha manifestado en numerosas oportunidades a nivel nacional e internacional, Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad y es su deber, como igualmente lo ha dicho, vigilar para conservar y usar sosteniblemente este inmenso patrimonio natural de todos los colombianos.

Parques nacionales Nevados, Tayrona y Chingaza. Fotos: Parques Nacionales

"También usted ha asumido compromisos de país ante la comunidad internacional, en medio de los grandes retos que asumimos en el planeta ante la crisis climática y la crisis de biodiversidad, que hacen necesario que la gestión del medioambiente sea liderada por personas del más alto conocimiento y experiencia en los temas a regir", señalan. 

Las razones de la misiva

Argumentan los firmantes, que son múltiples las razones que los llevan a comunicarse con el presidente de los colombianos. Por una lado, la fragilidad de los ecosistemas que representan los Parques Nacionales Naturales, su papel clave para la adaptación climática, así como la inmensa violencia que están sufriendo los líderes y lideresas que luchan por la vida en la mayoría de las regiones del país y muy concretamente los que están luchando por la defensa de sus territorios.

"Colombia acogió el Convenio de Diversidad Biológica y el Convenio de Cambio Climático y ha hecho todo lo posible por cumplir con las metas que se han propuesto los países, en este terreno los Parques Nacionales Naturales y sus funciones son fundamentales para la lucha contra la pérdida de biodiversidad y el inminente peligro que para la población representa el cambio climático", señalan.

De igual forma, indican, que teniendo en cuenta los índices de deforestación que se están generando en el país, los Parques (la deforestación según los datos oficiales del 2018 es solo del 0,17 por ciento del total del área de Parques) son una estrategia para luchar contra este flagelo y reducir las emisiones, que como el propio Duque ha propuesto, deben reducirse a la mitad en el 2030.

Santiario de Flora y Fauna Malpelo. Foto: PNN

Para los emisores de la comunicación, como en todo, muchas cosas hay que mejorar e innovar en la gestión de las áreas protegidas y, por ello, destacan la importancia que tiene la actualización de la Política del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, acompañada por un Conpes que se encuentra en proceso de concertación sectorial en preparación entre Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Parques Nacionales, que se espera sea aprobado en el primer trimestre del año 2021.

"Este proceso que ha tomado tiempo y esfuerzo de muchas personas e instituciones es fundamental que continúe para asegurar la competitividad del sistema y para que pueda implementase lo más pronto posible, por lo tanto, es importante que sea liderado por personas que tienen profundos conocimientos del tema y están al tanto de lo que sucede en otros países y en las comisiones internacionales de áreas protegidas. El país ha jugado importantes papeles en las negociaciones internacionales debido al conocimiento y credibilidad de las personas que participan".

Acuerdos de conservación 

Le dicen los ambientalistas, artistas y académicos a Duque, que muchos de los Parques Nacionales se traslapan con resguardos indígenas y territorios colectivos de comunidades negras, los cuales se han logrado gestionar en los últimos años a través de decenas de acuerdos de conservación y el respeto por las comunidades y sus culturas.

Por esta razón y con el fin de evitar más conflictos socio ambientales, que están llevando al país a confrontaciones violentas, es necesario que la construcción y formalización de acuerdos continúen y, para esto es importante tener el conocimiento y la experiencia necesarios y haberse ganado la confianza de las comunidades, lo cual no siempre es fácil.

Le puede interesar: Julia Miranda ratifica que en el Tayrona no se deben construir hoteles

Para los firmantes, es muy importante garantizar la transparencia de las decisiones que se toman en relación al manejo y gestión de los PNN, las cuales pueden tener graves impactos sobre la biodiversidad de ecosistemas únicos, como es el caso del Parque Tayrona, donde se hace necesario continuar con los procesos sancionatorios, las restituciones y demoliciones que se encuentran en las instancias de los jueces, como un claro ejemplo de protección y defensa del patrimonio público de los colombianos. "Es igualmente importante la transparencia en el nuevo proceso de licitación de las actividades ecoturísticas de este parque, que puede afectar no solo al medioambiente, sino a las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta".

Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: PNN

"Con todo respeto Presidente, en estos momentos, nos unimos la sociedad civil para manifestarle nuestro compromiso profundo por la conservación de la biodiversidad y el patrimonio que significan las áreas protegidas para la sociedad colombiana y esperamos y solicitamos amablemente que sus decisiones sean las más acertadas para conservar nuestra riqueza natural, la cual, indudablemente, puede ser un impulsador del desarrollo local", resaltaron.

Se mostraron dispuestos a aportar a la efectividad del manejo de estas áreas, a ayudar a visibilizar las múltiples contribuciones que ofrecen áreas protegidas y lograr una distribución justa y equitativa de los beneficios de la naturaleza, de acuerdo al vinculante Convenio de Diversidad Biológica, en tiempos donde la crisis de la biodiversidad y la crisis climática deben guiar las reflexiones sobre el desarrollo del país.

Le sugerimos: Piden la renuncia de Julia Miranda a la dirección de Parques Nacionales

La carta enviada con copia al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo; al contralor general, Carlos Felipe Córdoba; al presidente del Senado, Arturo Char, al de la Cámara Germán Blanco; a Guillermo García Realpe, presidente Comisión Quinta del Senado, y a Carlos Felipe Mejía, presidente Comisión Quinta Constitucional Permanente, fue firmada entre otros por: Julio Carrizosa, Alegría Fonseca, Ernesto Gulh, Camilo Gonzáles, Rodrigo Botero, Gustavo Wilches, Camilo Prieto, Isabel Cristina Zuleta, Julio Fierro y Clara Solano, entre muchos otros.