Según la Secretaría de Ambiente de Bogotá, la flota de Transmilenio solo emite el 1.8% del total de fuentes móviles. Foto: Archivo Semana

MEDIOAMBIENTE

Así va la calidad del aire en Bogotá

Luego de que el gobierno distrital declarara las alertas amarilla y naranja, y se tomaran medidas como el pico y placa ambiental, para disminuir los niveles de contaminación esto es lo que ha sucedido.

16 de febrero de 2019

En las primeras horas de este sábado 16 de febrero, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá – RMCAB, reporta que 11 de las 13 estaciones que tiene la ciudad presentan condiciones favorables. Dos de las estaciones aún reportan condiciones regulares (amarillo), una de ellas la estación Carvajal-Sevillana al sur de la capital del país. Sin embargo, ésta en particular pasó de estado naranja (malo) a amarillo (regular) a corte de las 10:00am.

VEA EL ESPECIAL: Contaminación del aire de Bogotá: la mayor amenza para la salud de los bogotanos

De acuerdo a los comportamientos de las últimas semanas, se prevé que se mantengan los vientos provenientes del valle del Magdalena. Esto genera ingreso de masas de aire que vienen del occidente y dificultan la dispersión de contaminantes en la capital, por lo cual la calidad del aire se mantendrá desfavorable en la zona suroccidente de Bogotá.  

Sin embargo, hasta el momento, podría decirse que el balance es positivo. Según Richard Vargas, director del Instituto Distrital de Gestión del Riesgos y Cambio Climático hay que destacar el civismo de los bogotanos, muchos no sacaron el carro aún teniendo posibilidad de hacerlo. “Los gremios también se han mostrado solidarios con la emergencia ambiental y dispuestos a apoyar en lo necesario para mejorar las condiciones”, afirmó.

Al final de la tarde se tendrá un reporte más completo de lo que sucede con la calidad del aire en la ciudad. Por ahora, seguirán los monitoreos y análisis metereológicos y climatológicos. Para el subsecretario de Ambiente, Óscar López, se cree que van a haber avances, pero es fundamental que los bogotanos continúen con las medidas preventivas.

Así mismo, manifestó que el incendio presentado hace unas horas al norte de la capital pudo generar algunas afectación, pues la conflagración fue de una fábrica de plástico. “El material particulado generado por el plástico es uno de los más complejos, pero hay que esperar al reporte de las estaciones de monitoreo para saber realmente qué afectación generó”, afirmó López.

Hasta el momento se han aplicado 6 fotocomparendos a vehículos por no acatar la medida de pico y placa. 18 comparendos ambientales a vehículos de carga de más de dos toneladas que transitaban por las zonas de mayor emergencia. Otros 56 comparendos también a carros y 4 inmovilizaciones.

Para el director del Idiger, lo más importante a resaltar en esta jornada son las 485 personas de la alcaldía que están casa a casa, en las localidades más afectadas visitando a la población que se ha identificado como más vulnerable. Es decir, donde hay adultos mayores y niños.

El reporte entregado por la Secretaría de Ambiente también da cuenta de 12 fábricas cerradas en operativos de las últimas horas (8 ayer y 3 en el transcurso de esta mañana en la localidad de Puente Aranda).

Los controles a vehículos se seguirán realizando en los siguientes corredores:

Avenida Calle 17 con carrera 132 Fontibón.

Autopista Sur – Protabaco.

Carrera 80 – 35 B sur, Kennedy.

Avenida Boyacá (carrera 56 sur) Colmotore, Tunjuelito.

Avenida Calle 13 con carrera 65, Nacional de Chocolates, Puente Aranda.