El martes pasado se celebró el Día mundial de los humedales, una fecha de gran importancia para el mundo y que de paso otorga una gran responsabilidad a países como Colombia donde existen cerca de 31.702 humedales según el último censo del Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible.

Para conmemorar esta importante fecha y para mandar un mensaje de conservación al gobierno local, a las empresas y a la ciudadanía, este sábado 6 de febrero se llevará a cabo la cuarta versión de la ‘Bicicaravana por los humedales‘.

El evento es liderado por la Fundación Humedales Bogotá y este año tiene un llamado de atención a la amenaza que significa la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) para el humedal Juan Amarillo, todo esto bajo el lema “por una ALO a lo bien”

También, como principal novedad de esta cuarta edición se hará un evento de cierre en las instalaciones del Jardín Botánico, lugar al que llegarán las tres rutas que partirán desde distintos puntos de la ciudad. Además por primera ocasión una de las rutas recorrerá el Humedal de la Conejera, una ruta que nunca ha sido visitada por la caravana.

Jorge Escobar, director de Humedales Bogotá, dijo a Semana Sostenible que en esta edición habrá más sorpresas para aquellos que quieran vincularse a la iniciativa. “El cierre en el Jardín Botánico y los eventos culturales, son algo que nunca antes se había ofrecido. También entregaremos 1.000 placas para los ciclistas y 6 cartas coleccionables que tienen información de los humedales, una colección que crecerá en cada edición de la bicicaravana”.

A la caravana puede asistir cualquier persona y contará con tres rutas que partirán desde distintos puntos de la ciudad en los cuales los asistentes tendrán la oportunidad de recorrer varios de estos lugares esenciales para la vida y la producción de agua, allí acompañados de expertos podrán experimentar de primera mano su importancia y ver porque algunos de estos ecosistemas están amenazados.

La bicicaravana iniciará a las 8 de la mañana y los tres puntos de partida serán:

  • Ruta 1: Humedal Córdoba y la conejera (Avenida Suba Nº 116-70)
  • Ruta 2: Biblioteca El Tintal (Av. Ciudad de Cali No. 6C-09)
  • Ruta 3: Portal de Suba, Transmilenio.

También habrá un punto de partida en el Palatino (Calle 140 con Cra. 7a) será uno de los puntos de partida para los residentes en la zona nororiental, y realizará el préstamo de bicicletas.

El evento es promovido por la Fundación Humedales Bogotá con el patrocinio de la Maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de los Andes y el Centro Comercial Palatino. Para más información puede ir a la página humedalesbogota.com donde encontrará el formato de inscripción para este evento de carácter gratuito.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.