Según la Secretaria de ambiente, con la salida de los vehículos particulares se reducirán 15.935 toneladas de CO2 equivalente en el día, lo que representa una reducción del 95 por ciento del total de emisiones en un día normal. | Foto: Guillermo Torres

Bogotá

Bogotá se prepara para el día sin carro

Este jueves la capital del país vivirá la 13 jornada del día sin carro. Durante este día los carros particulares deberán quedarse en sus parqueaderos y la Secretaria de Ambiente hará controles permanentes.

5 de febrero de 2013

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) se encargará de medir el comportamiento de los principales contaminantes del aire durante este día, para lo cual ya tiene listos una serie de operativos y actividades de control y monitoreo.

Los contaminantes como material particulado (polvo, hollín y humo), monóxido de carbono, ozono y dióxidos de nitrógeno y azufre, serán medidos a través de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, que cuenta con 12 estaciones fijas en varias localidades de la capital.
 
La SDA entregará tres reportes de la contaminación del aire durante todo el día: a las 7 de la mañana, 11:30 de la mañana y 6 de la tarde.
Con la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito, la Secretaría de Ambiente le pondrá la lupa a las fuentes móviles en 9 puntos de control en las principales avenidas de la capital. Se revisarán los vehículos diesel, gasolina y las motos.

El ruido también será monitoreado. La SDA contará con 6 puntos de control en la localidad de Puente Aranda, zona que cuenta con un gran aforo de vehículos de carga y de transporte público.

Se calcula que en Bogotá circulan aproximadamente 1,5 millones de carros particulares, los cuales no podrán transitar en esta jornada. Los que no acaten esta medida serán multados con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, y serán inmovilizados.

Esta medida no cobija al transporte de estudiantes, motos, carrozas fúnebres, ambulancias, vehículos acondicionados para discapacitados, los del cuerpo diplomático, fuerzas militares, Policía Nacional, Bomberos, empresas de servicios públicos domiciliarios, servicio de escolta, de trabajo con logo de la empresa pintado y de seguridad privada, y los de control de tráfico y grúas autorizadas.

“Para evitar traumatismos en la movilidad de los bogotanos, la capital contará con buses, busetas, microbuses y taxis. Igualmente la flota de articulados y alimentadores de TransMilenio. Sin embargo, podemos aprovechar esta jornada para hacer ejercicio y utilizar las ciclorrutas de la capital para llegar a nuestros sitios de trabajo y estudio”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.