A partir del 6 de diciembre, el Parque Tayrona será operado directamente por Parques Nacionales Naturales. Foto: Parques Nacionales

MEDIOAMBIENTE

El Parque Tayrona tendrá tres cierres en 2020

Esta área protegida será operada por Parques Nacionales Naturales, a partir del 6 de diciembre de forma temporal, mientras se otorga la concesión a un nuevo operador. El próximo año la reserva tendrá tres cierres acordados con los indígenas de la zona para su limpieza y oxigenación.

23 de noviembre de 2019

Tal como ha ocurrido en los últimos años, en 2020 se registrarán varios cierres temporales del Parque Nacional Natural Tayrona para la oxigenación y restauración de los ecosistemas que se ven impactados por el alto número de visitantes durante todo el año, así como para la realización de rituales ancestrales.

Así lo dio a conocer Parques Nacionales Naturales (PNN) de Colombia, entidad que acordó con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta ya no dos cierres como en periodos anteriores, sino tres para brindar a estas comunidades más tiempo para la práctica de sus costumbres. PNN también informó que a partir del 6 de diciembre asumirá, de manera temporal, la operación de esta reserva natural.

Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada: Arhuacos, Kogis, Wiwas y Kankuamos, han dicho que los ritos ancestrales tienen que ver con la limpieza, sanación y protección ambiental del Parque Tayrona, ya que es un territorio sagrado.

 De acuerdo con Parques Nacionales, el primer cierre se llevará a cabo del primero al 29 de febrero, época denominada por los indígenas como Kugkui shikasa. El segundo transcurrirá en los primeros 15 días del mes de junio, para el tiempo denominado Saka juso y finalmente, el tercero será del 19 de octubre al 2 de noviembre, época catalogada como Nabbatashi. En total serán 58 días en los que no tendrán acceso los visitantes. 

Foto: Parques Nacionales

Cambios en servicios ecoturísticos

Una vez Parques Nacionales empiece a operar los servicios ecoturísticos del Parque Tayrona, los visitantes podrán disfrutar de la magia de esta reserva natural, pero no tendrán el acceso a servicios de hospedaje en los ecohabs ubicados en el sector de Cañaveral, ni de las cabañas y el camping ubicados en el sector de Arrecifes y tampoco de los restaurantes de dichas zonas, que actualmente son operados por la Unión Temporal Concesión Tayrona hasta el 5 de diciembre.

Le recomendamos: Sigue la pugna por la licitación ecoturística del Parque Tayrona

Parques Nacionales recomienda a quienes quieran visitar esta área protegida contar con una póliza nacional de accidente y rescate de manera obligatoria de acuerdo con lo establecido en la resolución 092 de marzo de 2018.  

Foto: Parques Nacionales

Los pagos para ingresar a la reserva no se podrán hacer en efectivo. Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, hizo un llamado para que quienes deseen visitar esta área protegida, cancelen de manera previa, para los sectores de Palangana y  Zaino – Cañaveral. 

La Unión Temporal Tayrona, que ha manejado durante 15 años los servicios ecoturísticos, concesionados en el Parque Tayrona, comprendidos entre Cañaveral y Arrecifes, está conformada por Aviatur, la Cámara de Comercio de Santa Marta y Pasarolla Tous. En esta oportunidad esta sociedad, liderada por el presidente del Grupo Aviatur, Jean Claude Bessudo, no participa de la nueva licitación que otorgará la operación de los servicios por los próximos 23 años.