El clima en el Caribe estará marcado por altas temperaturas. Foto: Erik Cleves Kritensen/Flickr

CLIMA

Calor en el Caribe y lluvias en el Pacífico marcarán el clima de fin de año

La temporada seca predominará también en la Orinoquia y en el norte de la región Andina, mientras que en departamentos como Chocó se mantendrán las precipitaciones. Las heladas se extenderán hasta febrero en Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

29 de diciembre de 2020

A pesar de que el Fenómeno de la Niña sigue vigente en el país y se prevé que se extienda por lo menos hasta marzo, el tiempo seco prevalecerá en buena parte del territorio nacional en este final de año y comienzos de 2021. La temporada seca, característica de esta época, se ha venido acentuando especialmente en las regiones Caribe, Orinoquia y norte de la Andina.

Según Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este año con el desarrollo de La Niña en el Pacífico ecuatorial es posible que se registren precipitaciones, como ha sucedido en días y semanas anteriores. 

En la semana del 21 hasta el 25 de diciembre se presentaron lluvias por encima del promedio en regiones como Chocó, una situación que también se presentó en algunas áreas de la región Andina, entre ellas, Bogotá. 

Amenaza de incendios

La temporada seca que ya empieza a registrarse aumenta también las posibilidades de incendios de la cobertura vegetal en regiones como el Caribe y la Orinoquia. En este momento, según el Ideam, hay 10 municipios en alerta roja por amenaza de conflagraciones, de los cuáles 7 están en La Guajira, 2 en Cesar y uno en Boyacá.

Le recomendamos: 189 municipios están en alerta roja por amenaza de incendios en Colombia 

De la misma forma, en materia de heladas se mantendrá la amenaza para los altiplanos cundiboyacense y nariñense, una condición que puede extenderse hasta finales de febrero. Según Useche, esto no quiere decir que este tipo de eventos se presenten todos los días, pero se requiere que en estas regiones sus habitantes estén atentos y tomen las medidas de precaución correspondientes. 

Una de las recomendaciones es suministrar calor ajeno al entorno con ayuda de quemadores o fogatas. También es necesario aprovechar el calor natural del entorno forzando el movimiento del aire.

Las heladas pueden extenderse hasta febrero. Foto: CAR Cundinamarca

"De igual modo a agricultores, ganaderos y floricultores les sugerimos mantenerse atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas durante esta temporada. Se sugiere cubrir las plantas con coberturas plásticas y humedecer el terreno al final de la tarde e inicios de la noche", manifista Useche.

Le sugerimos: La Niña: Fuertes lluvias seguirán hasta abril de 2021

Boyacá y Cundinamarca son los departamentos más afectados por las bajísimas temperaturas. En el primero hay 50 municipios en alerta amarilla, mientras en el segundo el número asciende a 40. De igual forma, en Santander también hay cinco poblaciones que tienen la misma alerta por las heladas. Estos intensos fríos afectan los cultivos, pero también a algunos animales que no resisten los niveles extremos de baja en la temperatura. 

Sin alerta roja

De acuerdo con la información del Ideam, en este momento no hay alerta roja por deslizamientos o inundaciones, pero sí se mantienen las alertas naranja y amarilla en departamentos como Tolima, Antioquia, Caldas, Quindio, Cundinamarca, Boyacá, norte y occidente del Valle del Cauca, entre otras regiones del país.

La entidad ha informado que se registra una especial atención a los ríos Atrato y San Juan por crecientes y en zonas de alta montaña en la región Andina por posibles deslizamientos de tierra.