Claudia Alexandra Pinzón –Subdirectora Científica del Jardín Botánico José celestino Mutis | Foto: Cortesía Jardin Botánico

Opinión

Un compromiso con la conservación y manejo de los ecosistemas andinos

A propósito del Programa de Estímulos a la Investigación Thomas van der Hammen ¿cuál es su importancia en materia de sostenibilidad ambiental?

Claudia Alexandra Pinzón*
25 de noviembre de 2013

El Programa de Estímulos a la Investigación Thomas van der Hammen del Jardín Botánico de Bogotá se constituye en un mecanismo facilitador para que estudiantes de maestría y doctorado puedan terminar sus estudios y generen conocimiento oportuno que contribuya a la sostenibilidad ambiental y el aprovechamiento del patrimonio genético en la región andina.

Esto se logra a través del conocimiento de los ecosistemas, la biología de las plantas,  los procesos de pérdida y extinción frente a problemáticas como el cambio climático, entre otros temas. Por otro lado, el programa fomenta alianzas con las universidades públicas, privadas e institutos de investigación adscritos a ellas, interesados en consolidar redes de conocimiento, con énfasis en temas relevantes para la conservación y el manejo de la biodiversidad andina.

La investigación en biodiversidad es el propósito de diferentes instituciones del país, no obstante es necesario avanzar en la formación de un mayor capital científico que pueda enfrentar los retos ambientales del presente y que, en lo posible, anticipe respuestas ante los desafíos ambientales por venir. Es por ello que por primera vez en su historia el Jardín Botánico José Celestino Mutis asume el reto de contribuir a la formación de investigadores mediante el fortalecimiento de la capacidad investigativa de excelencia en temas estratégicos para la ciudad relacionados con los ecosistemas andinos.

Esta iniciativa se inscribe en los lineamientos del  actual Plan de Desarrollo “BOGOTA HUMANA” 2012-2016, que establece que el Jardín Botánico José Celestino Mutis, adelante investigaciones aplicadas para la conservación y el uso sostenible sobre la dinámica de los ecosistemas alto andinos y de páramo y se constituye en un homenaje al naturalista holandés Thomas van der Hammen (1924-2010), cuyos aportes en el conocimiento de las dinámicas de los sistemas naturales, la biogeografía y la historia evolutiva de los ecosistemas han dejado un legado invaluable en el país y en esta medida constituyen una contribución fundamental para la ciencia y la innovación futura.  

Para el desarrollo del Programa de Estímulos, la región Andina, es de vital importancia y  se constituye en un área prioritaria de focalización, por la enorme heterogeneidad de ecosistemas,  paisajes, culturas y la presencia de un alto porcentaje de fauna y flora endémica. Por otro lado, en esta región  se encuentra la zona de vida de paramuna (ej. Páramo de Sumapaz) considerada una de las zonas de vida de mayor importancia para el país. En el caso de la capital, los ambientes paramunos representan la única fuente de abastecimiento hídrico y en consecuencia, la sostenibilidad de la capital se encuentra íntimamente relacionada con la conservación de la estructura biótica de los páramos. Cabe mencionar que las áreas de transición andino-amazónicas son de especial interés para el Programa Thomas van der Hammen y para el desarrollo de nuevas investigaciones, debido principalmente a su compleja historia evolutiva y a la presencia de la selva húmeda tropical, las sabanas y las colinas cuya diversidad florística representa una oportunidad la investigación y monitoreo de aspectos ecológicos aún desconocidos.  

Por otra parte, ante las evidentes limitaciones existentes en Colombia para enlazar la ciencia y la práctica laboral una vez se culminan los estudios superiores, el programa tiene previsto promover espacios de difusión y divulgación donde los estudiantes beneficiados expongan sus resultados, exploren oportunidades con instituciones y centros de investigación y fortalezcan sus alianzas académicas afianzando núcleos de formación que incentiven la producción de conocimiento y brinden continuidad a sus programas de investigación. Así, el Jardín Botánico contribuye a la articulación de  la investigación para el desarrollo sostenible en la región capital, al avance de la ciencia y a la construcción de estrategias que fomenten la apropiación pública del conocimiento, con impactos relevantes en la educación formal. 

A través del Programa de Estímulos del Jardín Botánico, se han asignado treinta y seis (36) estímulos a estudiantes de posgrados afines a las ciencias biológicas y  ambientales y se han generado alianzas con las universidades Nacional, Distrital Francisco José de Caldas, Los Andes y la Universidad del Valle. Se espera que para Junio de 2016 se hayan beneficiado con el programa alrededor de 300 estudiantes de posgrado y se establezcan alianzas con otras universidades para ampliar  la cobertura del programa  en  todo el país.

Para acceder a los estímulos, las universidades interesadas podrán  establecer  un convenio de cooperación con el Jardín Botánico de Bogotá, para apoyar la implementación de esta iniciativa, a través de  preselección por convocatoria de  propuestas de investigación de tesis de estudiantes de posgrados afines con los ocho (8) ejes temáticas priorizados por el Programa. Mayor información consultar. http://www.jbb.gov.co/estimulos/.

*Subdirectora Científica  María Eugenia Torres- Coordinadora Programa Estímulos