Colombia ocupó el puesto 85 en todo el ranking. Biodiversidad y hábitat fueron los temas que mejor posicionaron al país.

Suiza y Luxemburgo son los países con mejor desempeño medio ambiental, según el Índice de Desempeño Ambiental (EPI) elaborado por la Universidad de Columbia y la Universidad de Yale. Colombia ha mejorado, pero queda mucho por hacer.

El Índice de Desempeño Medioambiental o EPI, por sus siglas en inglés, mide el desempeño de los países en 9 temas cruciales: calidad del aire, agua y saneamiento, recursos hídricos, agricultura, bosques, pesca, biodiversidad y hábitat; clima y energía. A su vez, hay 20 indicadores que permiten hacer la medición de manera precisa por país y región.

Uno de los datos más reveladores del índice, publicado en enero de este año, es que 1.8 mil millones de personas en el mundo, es decir, el 17 por ciento de la población mundial respira aire de poca calidad, lo cual más allá de la preocupación por el excesivo uso de combustibles fósiles, es el un impacto en la salud de las personas. 

Igualmente, preocupa que el acceso de la población mundial a fuentes de agua limpia ha disminuido considerablemente en las últimas décadas. En 2000 más mil millones de personas tenían acceso a este tipo de fuentes de abastecimiento de agua, pero para 2011, solo  750 millones de personas.

Otro de los temas cruciales y que merece una acción rápida y eficaz por parte de los gobiernos y entidades multilaterales es la pesca. De acuerdo con el Índice, el planeta está llegando al punto de colapso, causado en gran parte, por la informalidad del sector pesquero y la dificultad e indiferencia para monitorear su actividad.

El EPI es realizado en conjunto por la Universidad de Columbia y Yale, con el apoyo del Foro Económico Mundial y la fundación de la Familia Samuel, ubicada en Canadá. Este se ha establecido como una herramienta práctica en el momento de formular políticas públicas en los diferentes países que son medidos, además permite que empresarios, inversionistas y la población en general conozca qué tan bien está su país en materia del medio ambiente.

Así mismo, el ranking no sólo presenta los resultados. En la versión web es posible hacer comparaciones, ingresar variables y hacer análisis sobre el desempeño de cada país. (Conozca el informe aquí)

Y ¿Colombia qué?

La calificación de Colombia, según los parámetros del EPI, fue de 50/100. Esto lo posicionó en el puesto 85 de 178 en el ranking. Esto quiere decir que el país va por buen camino, pero que le falta hacer la otra mitad en términos de mejorar su desempeño con respecto al medio ambiente. En calidad del aire y biodiversidad y hábitat Colombia tuvo sus mejores calificaciones, sin embargo, el desafío está en el acceso y distribución de los  recursos hídricos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.