| 2013/07/12

Colombia en los MTV Millennial Awards

Semana Sostenible habló con Juan David Aristizabal, cofundador de Buena Nota el proyecto nominado en la categoría Piensa en grande que reconoce a los jóvenes que buscan mejorar su entorno.

 Juan David Aristizabal, cofundador de Buena Nota.
Juan David Aristizabal, cofundador de Buena Nota.

Disciplina e imaginación. Entre estas dos antípodas nació Buena Nota, la fundación que busca ayudar y lanzar emprendedores sociales creada por  los paisas  Juan David Aristizabal  y Juan Manuel Restrepo cuando eran estudiantes en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA.

Para ellos, el reto es lograr que muchos colombianos distintos se unan por una misma causa. Al preguntarle a Aristizabal por qué se dedicó a ayudar emprendedores responde que desde muy joven vio que la sociedad necesitaba cambios, gente que pensara en cómo hacer algo y no en sí hacer algo.  Para  él eso es   emprendimiento social, la unión entre creatividad e innovación: "No veo por qué separar una de la otra. Es un tema de quién piensa la idea y de quien no solo la piensa, sino que la realiza".

Cuando estaba en el colegio  tuvo una clase de Renovación Urbana en la que visitaron un parque donde mucha gente vivía en la calle. Esto hizo que quisiera hacer algo. Junto con sus compañeros  filmó un video que tuvo tanto eco que incluso la gobernadora de Pereira los llamó para felicitarlos porque los problemas y proyectos  que mencionaban en ese video estaban recibiendo cada vez más apoyo.

Debido a esta respuesta Juan David fundó Jóvenes Informando Proyectos, una iniciativa audiovisual que buscaba informar sobre problemáticas sociales.  Luego, su ambición fue mucho más allá y creó Buena Nota. Su labor ahí Lo llevó a ser nombrado  por la revista Forbes como uno de los 30 emprendedores sociales más importantes del mundo, menores de 30 años.

Ahora, vuelve a sonar como uno de los colombianos jóvenes más reconocidos del país por la nominación a los MTV MIllenial Awards, que reúnen lo mejor del mundo digital. él dice que esto solo lo inspira a él y sus compañeros  de equipo a trabajar más a ayudar a más personas. Es por eso que cree ciegamente en una frase de la antropóloga Margaret Mead: “Nunca hay que dudar que un grupo pequeño de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo. Es, de hecho, lo único que lo ha cambiado”.

Semana Sostenible habló con este emprendedor sobre sus inicios,  los momentos que lo han marcado, la creación de Buena Nota y sobre esta nueva nominación. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.