En campaña, Joe Biden presentó su propia agenda de cambio climático. Foto: Twitter Joe Biden. | Foto: Joe Biden

CAMBIO CLIMÁTICO

Con Biden, Estados Unidos retornará al Acuerdo de París

Antes de ser elegido como nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden se comprometió a reincorporar al país en el Acuerdo de París sobre cambio climático el primer día de su mandato, una esperanza para una nación que palideció desde lo ambiental en el Gobierno Trump.

7 de noviembre de 2020

Hace cinco años, 195 de los 197 países partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se sumaron al Acuerdo de París sobre cambio climático, un tratado considerado como el mayor logro en materia ambiental del planeta.

Este acuerdo comprometió a las grandes potencias y países en vía de desarrollo a hacer una transición hacia una economía baja en carbono, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Entre estos compromisos están tomar acciones para evitar el aumento de la temperatura en 1,5 grados y disminuir en un 50 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero a 2030 en el planeta, promesas imposibles de cumplir sin la participación de los países donde está concentrada la mayoría del desarrollo industrial.

La contienda electoral estuvo marcada por el anuncio de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París. Foto: AP.

Estados Unidos inicialmente había firmado el Acuerdo de París, pero desde hace más de tres años el presidente Donald Trump había manifestado su seria intención de abandonar el tratado, asegurando que era perjudicial económicamente para el país y que podía costarle el trabajo a 2,5 millones de estadounidenses en 2025.

Según Trump, el cumplimiento de los acuerdos de París le costarían a Estados Unidos tres billones de dólares y 6,5 millones de empleos en los próximos 10 años, limitando la productividad de sectores como la industria automovilística y la explotación de carbón. 

Le puede interesar: Duro editorial de The New York Times contra gestión ambiental de Trump

El entonces presidente de los Estados Unidos manifestó en varias oportunidades no creer que el cambio climático era originado por el comportamiento de los hombres. Incluso en un momento se atrevió a afirmar que se trataba de un concepto creado por los chinos para imponerse competitivamente frente a Estados Unidos.

El pasado 4 de noviembre, en plenos conteos electorales para elegir al nuevo mandatario estadounidense, el Gobierno Trump le comunicó formalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su retiro del Acuerdo de París, medida decretada por Trump en 2017.

Durante su mandato, Donald Trump no ocultó su rechazo hacia los temas ambientales. Foto: archivo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, fue el encargado de hacer el anuncio formal, que no podía hacer antes debido a una cláusula inscrita en el tratado que indicaba que para que Washington pueda efectivamente concretar su salida debía permanecer por el lapso de un año.

En medio de la acalorada contienda electoral en Estados Unidos entre Trump y Joe Biden, el candidato demócrata anunció una luz de esperanza para el futuro del planeta, al comprometerse a reincorporar a Estados Unidos al Acuerdo de París si llegaba a la Casa Blanca.

“Hoy, la Administración Trump abandonó oficialmente el Acuerdo del Clima de París. Y en exactamente 77 días, una Administración de Biden se volverá a unir a él”, trinó Biden en su cuenta de Twitter, quien fue vicepresidente de los Estados Unidos en el Gobierno de Barack Obama, cuando el país suscribió el tratado sobre cambio climático.

En enero, cuando arranque su mandato como presidente de los Estados Unidos, Biden reincorporará al país en el Acuedo de París. Foto: Twitter Joe Biden.

Biden, que acaba de ser elegido como el nuevo presidente de los Estados Unidos, cuenta con su propia agenda de cambio climático. Según CBC News, en campaña se comprometió a agregar nuevos empleos verdes en el país y a utilizar todas las herramientas de la política exterior estadounidense para empujar al resto del mundo a elevar sus ambiciones climáticas. “También dijo que Estados Unidos buscará medidas firmes para evitar que otros países hagan trampa en sus compromisos climáticos”.  

Esperanzas mundiales

La elección de Biden como presidente de la mayor potencia mundial pondría fin a la racha consumista y poco sostenible que tenía Trump, republicano que en su mandato defendió a capa y espada la industria de los combustibles fósiles, debilitó las protecciones ambientales y cuestionó a la ciencia comprometida en frenar el calentamiento global.

En agosto, un editorial del diario estadounidense The New York Times, plasmó la catástrofe ambiental causada por Trump en el país norteamericano, empezando por informar que jamás se ha interesado por proteger el medioambiente y que siempre negó la existencia del calentamiento global.

Le puede interesar: EEUU notifica a la ONU su retiro del Acuerdo de París sobre el clima

El retiro del Acuerdo de París fue una de las decisiones más criticadas por la comunidad internacional, una de sus promesas desde que estaba en campaña y que ratificó cuando se posesionó en enero de 2017. Según el editorial, su objetivo era hacer crecer la economía estadounidense pero de espaldas al medioambiente y poniendo en riesgo las reservas naturales, marinas y hasta la salud de las personas por la contaminación del aire. 

Esta semana Trump anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.  

Trump se ha empeñado en hacer trizas las políticas medioambientales del país norteamericano para producir combustibles fósiles a gran escala, mientras el mundo sigue incendiándose, inundándose y padeciendo los inminentes -y evidentes- estragos del cambio climático”, mencionó el diario.

Durante la pandemia por el coronavirus, Trump dio luz verde a las perforaciones petroleras y gasíferas en el Refugio Natural de Vida Silvestre del Ártico, en Alaska, la reserva natural más grande de Estados Unidos, territorio que había estado protegido desde hace 60 años. 

El historial de impactos ambientales causados por Trump es extenso. El editorial del Times hizo énfasis en que uno de sus grandes propósitos fue acabar con todo lo que su antecesor Barack Obama logró, incluido el tema ambiental. “Obama había logrado avanzar en la preservación de espacios abiertos, aire limpio, disminuir la contaminación del agua y reducir la emisión de gases; y Trump echó todo eso al traste”.

Temas como la tala masiva en áreas protegidas del Bosque Nacional Tongass de Alaska y las minas de oro y plata en la Bahía de Bristol, revivieron durante el mandato de Trump. “Se negó a endurecer las regulaciones de partículas de hollín de 2.5 micras, las más nocivas para los pulmones, ignorando las sugerencias de los científicos”, dijo el diario.

El Acuerdo de París representaba una piedra en el camino para los objetivos de Donald Trump.

Trump encontró varias piedras en el camino. Las cortes, por ejemplo, frenaron varias de sus ideas depredadoras y hasta grandes empresas le dieron la espalda. “Como la industria automotriz, que está en una encrucijada con la decisión de Trump de relajar los estándares de control de emisiones y consumo de los carros”, afirmó la editorial del Times.

The New York Times pronosticó que si Trump ganaba la reelección, el panorama para las reservas naturales de Estados Unidos sería muy preocupante. “Si su rival, el demócrata Joe Biden llega a ganar, puede haber un chance de recuperar el terreno perdido con el republicano al mando”.

Le puede interesar: ¿Qué pretende EE.UU. al retirarse oficialmente del Acuerdo de París?

En campaña, Biden dijo que invertirá dos billones de dólares para luchar contra el cambio climático, y que dentro de sus planes está dejar el Ártico intacto, tener un control en las perforaciones de tierras e invertir en infraestructura sostenible, con combustibles y carros limpios, además de regresar al Acuerdo de París. 

Su mandato será clave para dar marcha atrás a todas estas ideas descabelladas de Trump. Y, teniendo un Congreso a su favor, podrá evitar que proyectos como el del Ártico sean una realidad. El camino no será nada fácil, pero aún hay posibilidad y tendrá un respaldo importante, no solo de los ciudadanos de pie, sino también de las grandes empresas, para evitar una catástrofe ambiental en el país norteamericano”, advirtió en Times.

Reacciones colombianas

Manuel Rodríguez, primer ministro de Ambiente de Colombia y presidente del Foro Nacional Ambiental, fue uno de los primeros en reaccionar por la elección de Biden como presidente de los Estados Unidos.

El Acuerdo de París sobre Cambio Climático se salva con la elección de Joe Biden. Tan solo hace cuatro días Estados Unidos completó su proceso de retiro. En enero comenzará el proceso  para, de nuevo, hacerse parte”, trinó en su cuenta de Twitter.

Camilo Prieto, director del Movimiento Ambientalista Colombiano y uno de los grandes expertos en cambio climático, celebró la elección de forma fue más sucinta. “¡Estados Unidos volverá al Acuerdo de París! Celebrando ando #BidenHarris2020”.

El ex presidente Juan Manuel Santos dijo “ganó el mundo, ganó Estados Unidos, ganó Colombia. ¡Felicitaciones Joe Biden!”. Entre tanto, el senador Gustavo Petro manifestó que con Biden hay que “abrir un diálogo constructivo alrededor de un pacto verde para luchar conjuntamente contra el cambio climático que implica una economía descarbonizada y la recuperación de las selvas y bosques”.