Cada día es mayor el número de empresas que le apuestan a la inversión para causas sociales.

INVERSIÓN

Conozca el índice de las empresas que realizan inversiones sociales en Colombia

La firma Jaime Arteaga y Asociados (JA&A), en alianza con SEMANA SOSTENIBLE, con el apoyo de USAID, dará a conocer este jueves, 25 de junio, los resultados del estudio que muestra las inversiones realizadas por el sector empresarial en materia social durante 2019.

23 de junio de 2020

Por cuarto año consecutivo, este jueves se darán a conocer los resultados del Índice de Inversión Social Privada (IISP), estudio independiente, realizado por Jaime Arteaga y Asociados (JA&A), en alianza con SEMANA SOSTENIBLE y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). 

La medición, que evidencia que cada día es mayor el número de compañías interesadas en destinar recursos para el desarrollo de proyectos sociales que benefician a un importante número de comunidades, se comenzó a realizar desde 2017 y año tras año muestra cómo cada día crece el compromiso de las organizaciones empresariales en la puesta en marcha de iniciativas tendientes a satisfacer necesidades de caracter social.

Le recomendamos: El índice empresarial que mide la inversión social de las compañías

Según los expertos que desarrollaron la metodología, la inversión social privada es aquella que invierten “empresas y organizaciones en ejercicio de ciudadanía que va más allá del mínimo requerido, cuyo retorno está en la sostenibilidad del mercado y el desarrollo de la sociedad a los cuáles sirve la compañía”.

Desde hace cuatro años la firma Jaime Arteaga y Asociados (JA&A) asumió el trabajo de mostrar otra cara de las empresas: la que se hace evidente en el aporte que realiza el sector privado al desarrollo de las regiones y el compromiso asumido por las compañías en aras de mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en sus áreas de influencia. 

Le sugerimos: Crece inversión social de las empresas privadas

Este trabajo es clave porque muchas de estas inversiones se realizan en zonas y regiones a donde muchas veces no llega el Estado, pero en las que las organizaciones empresariales encuentran aliados importantes para el desarrollo de sus negocios.  

Las dimensiones evaluadas en el estudio, realizado entre el 3 de febrero y el 30 de mayo, son las mismas cinco de las anteriores oportunidades, con el mismo peso, pero este año se incluyó en algunas de ellas la variable de sostenibilidad:  Alineación con el modelo de negocios, gestión de la inversión (los esfuerzos por planear y evaluar la inversión), sinapsis (el interés por trabajar en alianza con entidades públicas y privadas), focalización y reconocimiento de sus pares.

Modelo de negocios

Estas dimensiones permiten determinar qué tan alineada es la inversión social privada con el modelo de negocios de las empresas, además de conocer la gestión que hacen las compañías internamente para llevar a cabo los proyectos sociales, la articulación que buscan con terceros, las acciones que enfocan en poblaciones vulnerables y rurales y las empresas más reconocidas por sus actividades de Inversión Social Privada y Responsabilidad Social Empresarial. 

Los resultados de este análisis se darán a conocer este jueves a partir de las 8 de la mañana. Las personas que deseen incribirse para participar en el evento pueden hacerlo en este link: https://forms.gle/QatGvbX1tEjS8xNJ6; mientras que el link de Crowdcast, para participar del mismo es el siguiente: https://www.crowdcast.io/e/recuperacion-sostenible-iisp2020?fbclid=IwAR1E8rAl4-sQ-y2BrFoGokYhxEuEuBLRPvuqmWsitG0QtysgXnoWJyXdX78

En el Índice de Inversión Social Privada de 2019, las compañías Alpina, Natura, Argos, Postobón e ISA lideraron el ranking, que en esa oportunidad valoró y analizó la información suministrada por 72 organizaciones empresariales. En total el grupo de compañías analizadas destinó 857.000 millones de pesos al desarrollo de programas sociales. En 2018, la cifra fue de 400.000 millones de pesos y se valoró la información suministrada por 66 empresas. Este año se evaluaron más de cien empresas.