| 2013/10/08

Contra el trabajo infantil

A propósito de la III Conferencia contra el trabajo infantil que se llevará a cabo en Brasil, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) le está sacando la “roja” a esta realidad.

15,4% de los niños colombianos están laborando, según cifras de 2011.
15,4% de los niños colombianos están laborando, según cifras de 2011.

El actor y director de cine Tim Roth encabeza la campaña de sensibilización de la OIT sobre la situación de millones de niñas y niños en el mundo que se ven forzados a trabajar. La campaña llamada “Sácale la tarjeta Roja”, espera concientizar sobre los derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo la eliminación del trabajo infantil.

Recientemente el número de niños y niñas que se ven forzados a trabajar se ha reducido de 215 a 168 millones, no obstante, se estima que 85 millones de niñas y niños siguen atrapados en las peores formas de trabajo infantil: forzados a la esclavitud, víctimas de la trata de personas, explotados por las redes de narcotráfico y de prostitución, o trabajando en minas y otros ambientes peligrosos.

En Colombia, si bien el trabajo que ha venido realizando el Estado fue reconocido en pasados días por Estados Unidos, también es cierto que los esfuerzos deben continuar con el fin de acabar este flagelo. En febrero de este año las cifras revelaban que mientras en 2007 había una tasa del 13,6% de menores de 18 años trabajando, actualmente el 15,4% de los niños colombianos están laborando, según cifras de 2011.

Esto significa que en Colombia existen alrededor de 1,7 millones de menores que trabajan, mientras en América Latina esta cifra es de nueve millones y en el  mundo de 215 millones. (Vea especial Ser niño:  el único trabajo)

Sobre la conferencia


La III Conferencia contra el trabajo infantil que se llevará a cabo este 8 y 10 de octubre reunirá a representantes de gobiernos, interlocutores sociales y  organizaciones regionales e internacionales a fin de compartir políticas y experiencias sobre la lucha mundial contra el trabajo infantil.

Igualmente, la conferencia espera que decenas de personas participen de los diálogos a través de las redes sociales. Las preguntas se pueden hacer mencionando a @ILONews con el hashtag #NOchildlabour.



¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.