EL portal Yo Soy Campesino reveló las fotografías del venado registrado en Tota. Fotos: Diego Pérez. | Foto: Venado Tota

Fauna

Llegaron venados al lago de Tota en esta cuarentena

Un habitante de la zona grabó a un video donde se ve a uno de estos mamíferos en inmediaciones de este ecosistema de Boyacá. El venado de cola blanca es una especie que habita en varias partes del continente americano.

25 de abril de 2020

Tota, el lago más grande de Colombia ubicado entre los municipios boyacenses de Cuítiva, Tota y Aquitania, es uno de los lugares más visitados por los habitantes de la sabana cundiboyacense durante los fines de semana.

Playa Blanca, ubicada en la parte suroccidental del lago, es la zona más concurrida por los turistas. Las arenas blancuzcas del sitio deleitan a sus visitantes, mientras que las aguas, aún cristalinas, son aprovechadas para hacer paseos en lancha o deportes acuáticos.

Le puede interesar: Encuentran a un centenar de iguanas en el baúl de un vehículo en el Cesar

La pandemia del coronavirus causó una desaparición momentánea del turismo en el lago de Tota, cuerpo de agua con una superficie cercana a los 55 kilómetros cuadrados y que ha sido afectada por los químicos utilizados en los cultivos de cebolla. 

Sin la presencia de los humanos, la fauna está aprovechando la tranquilidad para salir de su refugio. Tal es el caso del venado de cola blanca, una especie que habita en varias partes del continente americano que rara vez se deja ver por el lago de Tota debido al agitado movimiento turístico.

Un habitante de la zona grabó con su celular a uno de estos venados merodeando cerca al cuerpo de agua, video que fue revelado por Hugo Rosas Romero, ingeniero agrónomo y actual diputado de Boyacá en su cuenta de Twitter.

“Gracias a la ausencia de los ciudadanos en el maravilloso lago de Tota, hoy se pueden ver los venados libremente recorriendo sus montañas y sus caminos ¡Definitivamente muchas de las veces el problema somos nosotros!”, citó Rosas.

El portal Soy Campesino difundió algunas de las fotografías tomadas por Diego Pérez en inmediaciones del lago de Tota, donde se ve al venado pastando con tranquilidad.

El venado de cola blanca habita en varios territorios del continente americano. Fotos: Diego Pérez (difundidas por Yo Soy Campesino).

El Parque Nacional Natural Chingaza, una zona con ecosistemas páramo, bosque altoandino y humedales, es uno de los sitios con mayor presencia del venado cola blanca, animales que deleitan a los turistas que visitan el área protegida.

Le puede interesar: Masacran 12 guardaparques en Virunga, el parque nacional de los gorilas de montaña

Según la Fundación Humedales Bogotá, el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) es una especie que prefiere habitar en lugares semiabiertos, con arbustos y matorrales dispersos. “No suele hallarse en sabanas completamente expuestas ni en el interior de bosques densos. Es un animal bastante adaptable, que ha logrado extenderse desde Norteamérica hasta las regiones tropicales de Suramérica”. 

La fundación afirma que en Chinganza es relativamente fácil observar los venados de cola blanca. "Se les ve forrajeando en pequeñas laderas, suelen encontrarse solos o en pequeños grupos y se alimentan de ramas, hierbas y frutos". 

Los venados frecuentan las zonas de camping en el Parque Nacional Chingaza. Foto: Jhon Barros.