En las imágenes se evidencia un color azul intenso del agua y un casi nulo tráfico de barco en la Venecia de 2020. Foto: Agencia Espacial Europea | Foto: ESA

MEDIO AMBIENTE

La claridad de los canales de Venecia ya se nota desde el espacio

Las imágenes publicadas por la Agencia Espacial Europea comparan las aguas de la ciudad italiana entre marzo de 2019 y marzo de 2020. Evidencian la descontaminación de los canales por el color del agua, al cumplirse ya 40 días de cuarentena en Italia.

19 de abril de 2020

Las fotos fueron captadas por el satélite Sentinel - 2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), que forma parte del programa Copernicus de la Unión Europea que monitorea los cambios medioambientales del planeta. El aislamiento social por la covid-19 muestra desde el espacio los efectos positivos que se han registrado en diferentes ecosistemas del mundo.

La primera imágen fue tomada el 19 de abril de 2019 y en ella se puede apreciar un alto flujo de barcos por la ciudad, así como un color verdoso del agua, mientras que en la segunda captura del 13 de abril de 2020, se puede detallar una disminución casi total de embarcaciones navegando y un color azul intenso de las aguas de los canales venecianos.

Foto: Agencia Espacial Europea

Fotos: Agencia Espacial Europea

La imagen de 2020 muestra cómo los muelles están desolados y el tráfico maritimo desde y hacia Venecia son casi nulos, cuando antes arribaban cientos de cruceros con miles de turistas al día. Las imágenes tomadas desde el espacio han sido reafirmadas por los pobladores de Venecia quienes, a través de las redes sociales, han compartido fotos y videos de las aguas ahora cristalinas de la ciudad y del descenso en tráfico de barcos y las tradicionales gondolas.

Las autoridades ambientales de Italia explican que la claridad del agua obedece a la ausencia del tráfico fluvial lo que evita que haya movimiento de los sedimentos y se queden en el fondo. Esto también ha ayudado a disminuir la presencia de combustibles en el agua.

Puede leer: El positivo impacto ambiental que ha dejado el coronavirus

Italia, que fue el país por donde el coronavirus entró a Europa, se encuentra en cuarentena obligatoria desde el 9 de marzo. A la fecha se presenta más de 178.000 contagiados y 23.660 muertes según cifras oficiales.