En plena cuarenta, en Nueva Delhi se puede apreciar el cielo azul. Foto: AFP

CALIDAD DEL AIRE

Confinamiento reduce niveles de contaminación en India a los de hace 20 años

Imágenes satelitales de la Nasa evidencian la reducción en la concentración de partículas contaminantes, especialmente en el norte del país asiático. En Nueva Delhi, su capital, se puede observar el cielo azul después de décadas.

23 de abril de 2020

India se ha convertido con el paso de los años en uno de los países con mayores niveles de contaminación del mundo. Sin embargo, la cuarentena le ha comenzado a cambiar la cara a las principales ciudades de esta nación asiática, que ahora registra inéditos niveles de aire limpio gracias al confinamiento que cumplen sus más de 1.300 millones de ciudadanos. 

La reducción de la actividad de fábricas y la severa reducción en el tráfico de automóviles, camiones, buses y aviones, permitió que la alta concentración de partículas contaminantes se redujera de forma considerable. Es así como los sensores satelitales de la Nasa han observado niveles de contaminación de hace 20 años en el norte del país.

En una serie de mapas, este organismo trazó los niveles de gases en el norte de la India durante el mismo período de seis días del 31 de marzo al 5 de abril de 2016 a 2020.

Le recomendamos: Tras 30 años, reducción de contaminación en la India permite ver de nuevo el Himalaya

"Sabíamos que veríamos cambios en la composición atmosférica en muchos lugares durante el cierre", dijo Pawan Gupta, científico de la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la Nasa en Huntsville, Alabama. "Pero nunca he visto valores de gases l tan bajos en la llanura indogangética en esta época del año".

Imágenes saltelitales de la Nasa

"Nunca hemos tenido un aire tan limpio", le dijo a la agencia AFP, Anumita Roychowdhury, una de las directoras del centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de Nueva Delhi. "Es una experiencia increíble, pero tenemos que aprender de ella".

Los organismos de control de la contaminación en India observan una disminución significativa de la contaminación atmosférica en la megalópolis, de 20 millones de habitantes, en esta época del año.

Este miércoles, Día de la Tierra, la embajada estadounidense en Nueva Delhi registró una concentración media de partículas finas PM2,5 de 46 microgramos por metro cúbico (μg/m3). Si bien esta concentración representa casi el doble del umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 25 μg/m3 en 24 horas, constituye, sin embargo, una buena noticia para la capital, que alcanza picos espantosos durante el invierno.

"Es como la Delhi de hace 20 o 30 años", comenta Krishna Singh, un funcionario. "Es una lástima que apenas se nos permita salir a disfrutar de ello", lamenta.

Al igual que la capital del país asiático, muchas otras ciudades también están experimentando mejoras considerables en su medio ambiente. En el estado de Punjab (norte), los habitantes de Jalandhar publicaron en las redes sociales fotografías en las que se veían los picos del Himalaya, generalmente escondidos detrás del polvo y la niebla de contaminación.

El agua del Ganges también se ha saneado enormemente debido a la interrupción de la actividad a lo largo de este río sagrado, informó una agencia pública.

"La pandemia nos enseña que debemos elevar el nivel de respeto y de aplicación de nuestros programas de purificación del aire", subraya Anumita Roychowdhury. 

Normalmente, una mezcla de contaminación industrial, agrícola y vehicular cubre a las pirncipales ciudades de India con una espesa niebla gris en la mayoría de meses del año.

Específicamente, Nueva Delhi fue la capital más contaminada del mundo en 2018 y 2019, según IQ AirVisual, grupo suizo que compila datos de calidad del aire a nivel mundial, por eso que sus habitantes tengan hoy la posibilidad de respirar aire puro y ver el cielo azul genera esperanza, pero también expectativa de cuando el país regrese a la normalidad, pues la contaminación pueden retornar a sus niveles tradicionales. 

Es claro que India no es el único lurgar en donde se puede respirar y observar un aire más limpio. Las decisiones de los gobiernos de restringir el transporte, así como la industria y la actividad humana para detener la propagación del coronavirus han generado reducciones sin precedentes en la contaminación del aire mortal en la mayor parte del mundo.

*Con información de AFP