La siembra de árboles es clave para recuperar los ecosistemas. Foto: Mauricio Ochoa/Semana | Foto: archivo/Semana

ECOSISTEMAS

Día Mundial del Árbol: Siembras superaron 1,4 millones

Las autoridades ambientales, con el apoyo de la población civil, militares, representantes de la academia, empresas privadas y la comunidad en general, se unieron este 12 de octubre en una jornada nacional de siembra.

12 de octubre de 2020

Con una gran sembratón a nivel nacional el país celebró el Día Mundial del Árbol, fecha que fue propuesta por el Congreso Forestal Mundial realizado en Roma en 1969 y aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

El objetivo de esta celebración es entender que los bosques son mucho más que madera y que en el mundo alrededor de 1.600 millones de personas sobreviven por los alimentos, materiales, agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos.

De interés: ‘Fábricas’ de árboles para devolver la vida al piedemonte andino amazónico

Los árboles son grandes aliados del hombre, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. De allí la importancia de promover una conciencia de protección, conservación y restauración de estos ecosistemas, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

Para las autoridades ambientales, la obligación de sembrar un árbol debería ser parte de cada uno de los seres humanos, como actividad innata que persigue perpetuar la vida misma y por ello en esta fecha se han dado a la tarea de adelantar campañas no solo de conservación, sino también de siembra con el fin de restaurar y proteger ecosistemas que son clave para el país. 

Autoridades ambientales promueven camapañas para que los ciudadanos se motiven a sembrar árboles. Foto: Jhon Barros

Con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el acompañamiento de autoridades civiles, militares y representantes de la academia y la comunidad en general, así como de la empresa privada, en la jornada se sembraron más de 1,4 millones de árboles.

Con la sembratón se reactivó la campaña #SembrarNosUne impulsada por el Minambiente en el marco de la meta nacional de sembrar 180 millones de árboles al 2022. 

“Hoy se conmemora el Día del Árbol y  de la Raza,  una oportunidad para celebrar la diversidad colombiana. El programa ‘Sembrar Nos Une‘ tiene como meta plantar 180 millones de árboles y a la fecha hemos sembrado cerca de 38 millones. Nuestro objetivo para diciembre del 2020 es alcanzar los 50 millones de árboles nativos plantados”, señaló el ministro, Carlos Eduardo Correa Escaf.

Millón y medio de árboles en La Guajira

En la Guajira el proyecto es ambicioso. Según la Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira), la meta es sembrar millón y medio de árboles y para ello inició una campaña llegando a cada municipio del departamento para trabajar en alianza con las alcaldías y líderes comunales y ambientales, así como con el sector privado con la idea de generar zonas de vida para el departamento. 

Los primeros árboles se sembrarán este lunes, pero la Coporación hace un llamado a los habitantes de este territorio para que se unan a esta iniciativa consultando la programación con las gestoras sociales o el área ambiental de cada municipio.

Le recomendamos: Sembrarán 20.000 árboles para proteger la cuenca del río Meléndez en el Valle 

Lo propio sucede en el Cesar. Allí se plantarán 5.000 árboles en todo el departamento y 400 en la margen derecha del río Cesar a la altura de los corregimientos de Guacoche y Guacochito, según informó la Corporación Autónoma. Plantas de distintas especies como mango, caracolí, carreto, cañaguate y acacia, entre otras, serán sembradas.

La directora encargada de Corpocesar, Yolanda Martínez, invitó a la comunidad a sembrar árboles, teniendo en cuenta que cumplen una  función vital para el desarrollo de los seres humanos y en la conservación del ambiente, pero aconsejó hacerlo de manera planificada para que no se presenten futuras afectaciones en las vías o viviendas donde son plantados.

La comunidad cada vez se involucra más con los procesos de recuperación de los ecosistemas. Foto: Archivo Semana

En Cali se llevaron a cabo dos jornadas, una en la Hacienda El Bosque, donde realizaron la siembra de 1.000 árboles en el bosque seco tropical de la cuenca media del río Cali, beneficiando al acueducto de San Antonio, el cual abastece a unas 500.000 personas de la zona sur y oeste de Cali, y en especial a la red hospitalaria del municipio. La actividad contó con la participación del ministro Correa Escaff.

La otra actividad fue sobre la franja forestal protectora del río Pance, donde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), junto con la Gobernación del Valle y otras instituciones aliadas sembraron 3.000 árboles que contribuirán no solo a restaurar la dicha franja forestal, sino a proteger la gran diversidad de aves y fauna existente en este importante tesoro natural de los caleños. 

Le sugerimos: Sembrarán 150.000 árboles para recuperar ecosistemas de Antioquia

Marco Antonio Suárez, director de la CVC, dijo que en este departamento trabajan para conseguir un “Valle Más Verde”. En este departamento, en el Día del Árbol sembraron 13.000 árboles: 3.000 frailejones en el páramo de Barragán con el Ejército Nacional; 6.000 árboles en Salónica en el municipio de Riofrio y 3.000 más en Pance en alianza con la Gobernación del Valle. Manifestó, además, que iniciaron la siembra de 1.000 árboles más en la cuenca media del río Cali como una gran estrategia de protección y conservación de la fuente que abastece uno de los acueductos más importantes que tiene Cali como lo es San Antonio.

Mejor calidad del aire en Neiva

Con el fin de mejorar la calidad del aire, tener un ambiente más sano en el municipio, crear lugares de esparcimiento y recreación rodeada de naturaleza, para el disfrute de niños, niñas, jóvenes y adultos, en Neiva, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible también realizó una sembratón.

Las autoridades municipales invitaron a la comunidad a hacer parte de la iniciativa para que reciban su árbol con la idea de que lo siembren en su comuna, conjunto, casa o corregimiento. 

Lea también: Sembrarán más de 95.000 árboles para restaurar el Neusa

En Quindío, las autoridades ambientales desarrollaron esta iniciativa en el sector de las curtiembres ubicado en la vereda La María de Calarcá donde con un acto conmemorativo se le dio inicio al proceso de siembra de los 500 árboles que la Corporación Autónoma Regional del Quindío, con el apoyo operativo de efectivos del Ejército Nacional ejecutará en los próximos días para el mejoramiento ambiental de esta zona. "Cerca de 1.200 árboles serán destinados para el sector productivo de las curtiembres, Multipropósitos de Calarcá y el Ejército Nacional", informó la Corporación. 

En el Valle sembrarán 13.000 árboles en el Día Mundial del Árbol. Foto: CVC

Las jornadas de siembra son clave para recuperar los ecosistemas, pues ante la pérdida de biodiversidad esta estrategia resulta clave tanto para las especies animales, como para el mismo hombre que requiere de más verde para tener una mejor calidad de vida y poder respirar aire más limpio. 

Riqueza en especies de árboles

Se estima que a nivel global hay más de 60.000 especies de árboles, de las cuales más de 5.700 se encuentran registradas en el país, según un estudio de la Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación. Colombia es la segunda nación con mayor número de plantas de este tipo registradas a nivel global, después de Brasil que tiene 8.715 especies y superando a Indonesia, que cuenta con 5.142.

Le sugerimos: El país que logró el récord de plantar más de 350 millones de árboles en 12 horas

Sin embargo, factores como la deforestación, el incremento de cultivos ilícitos, el acaparamiento de tierras, la expansión de la frontera agrícola y la minería ilegal, entre otros, han llevado a la reducción considerable de bosques.  

Según la Resolución 1912 de septiembre de 2017, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, solo en las 59 áreas que conforman el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia hay 827 especies de flora que se encuentran en alguna categoría de amenaza.

¿Por qué son tan importabtes los bosques?


1. Regulan el ciclo del agua. Recogen y almacenan el agua y ayudan a evitar las inundaciones.

2.  Protegen los suelos. Ayudan a controlar la erosión y a evitar derrumbes y deslizamientos.

3. Contribuyen a regular el clima. Reducen los efectos del cambio climático producido por el hombre.

4. Son la fuente de muchos recursos como madera, medicinas, alimentos, fibras y materiales de construcción.

5. Son territorio de vida para las comunidades que los habitan, cuyas prácticas tradicionales de manejo pueden contribuir a su conservación

6. Son el hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. 

7. Son importantes en la producción de oxígeno.