Con 7.000 millones de personas en el mundo,la educación sexual es una necesidad.

Actualidad

Embarazo en la adolescencia: un problema que persiste

En el Día mundial de la Población las Naciones Unidas invitan a reflexionar sobre las cifras, causas y consecuencias de este tipo de embarazos.

11 de julio de 2013

Las cifras son aterradoras: más de 16 millones  de niñas por debajo de 18 dan a la luz cada año.   La gran mayoría están casadas, casi el 90 por ciento. Esto muestra que, en muchos casos, el embarazo no fue fruto de una decisión en pareja sino de discriminación y violación de los derechos fundamentales que incluyen no ser forzadas a casarse cuando son jóvenes, niñas incluso.

Hay, por otra parte, 3,2 millones de niñas que deciden abortar por diversas situaciones. Estos  abortos suelen ser clandestinos e inseguros por lo que muchas de estas niñas pierden la vida al someterse a este procedimiento.

En Colombia, más de 1.250 niñas entre los 10 y los 14 años quedaron embarazadas en el 2012.  Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Colombia registra uno de los índices de embarazo adolescente más alto de Latinoamérica. Así mismo, la Encuesta Nacional  de Demografía del 2010 reveló que una de cada cinco adolescentes entre los 15 y 19 años ya es madre o está esperando su primer hijo.

Lo preocupante de estas cifras es que se han vuelto cotidianas para la sociedad.  Muchos parecen no entender que un embarazo adolescente es considerado de alto riesgo. Esto quiere decir que  la madre puede presentar complicaciones durante el embarazo. Así mismo, los hijos de madres menores de edad tienen más probabilidades de ser prematuros y  nacer con bajo peso o complicaciones respiratorias. Tener relaciones con una menor de 14 años, por otra parte, es considerado delito así estas sean con o sin consentimiento.

En su discurso para conmemorar este día, el  Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki moon dijo, “Como firme defensor de la educación, la salud y los derechos de las niñas y con la convicción imperecedera de que las jóvenes pueden transformar nuestro mundo, acojo con beneplácito que el Día Mundial de la Población este año se centre en el embarazo en las adolescentes, una cuestión delicada que requiere la atención mundial”.