Ya se han hecho visibles las historias de individuos y organizaciones que han cambiado el rumbo de Colombia. En el mundo empresarial se han destacado a los líderes de compañías grandes e importantes, pero la coyuntura actual nos exige mirar hacia adelante para entender la dimensión de su huella en la comunidad y hasta en sus mismos trabajadores. Queremos encontrar héroes empresariales que prueben que el éxito económico y el desarrollo sostenible no están en esferas opuestas, sino que son complementarios y se potencializan entre ellos.

SEMANA busca a las empresas que, además de ser productivas, aportan positivamente. Con cinco firmas expertas en consultoría y gestión empresarial desarrollamos una metodología para evaluar las formas en que las compañías van más allá para generar bienestar a sus empleados y comunidades. El resultado fue una herramienta lo suficientemente amplia y exigente para recrear un panorama objetivo en el que pudiéramos cerciorarnos de que una empresa efectivamente está aportando al país.

Queremos repensar el impacto de las organizaciones más allá de su tamaño o reconocimiento, buscando resaltar la huella que dejan en el país. Por esto, surge la necesidad de evaluar integralmente la gestión de las compañías para poder escoger a aquellas que están trabajando para que Colombia avance cada día más.

Y es que también existe un clima de desconfianza frente a muchas organizaciones del sector privado que hace necesario y relevante que hoy se cuente que aún existen muchas personas que hace las cosas bien. Pareciera que ningún sector es inmune a la corrupción, así que aquellas iniciativas que se le miden a actuar correctamente y resistirse a la ilegalidad están dando un valioso ejemplo a la sociedad colombiana. El reconocimiento público de su gestión es, sin duda, lo una forma de demostrarle al país que se puede ser una empresa rentable sin ensuciarse las manos.

Es por esto que también hacemos un llamado a la importancia de la transparencia. Nuestro formulario de inscripción exige claridad y en ese sentido las empresas deben soportar su gestión con cifras y documentos. Que esta información sea de dominio público ya no debe ser visto como un obstáculo, sino más bien como un punto generador de impacto positivo tanto en lo social como en lo económico. Hoy, en un mundo hiperconectado, tener buenas cifras es casi que una obligación para todas las compañías. Los consumidores tienen la información al alcance de un ‘click’ y no dudan en exigir rendición de cuentas a aquellos a quienes les compran.

La convocatoria para que usted pueda postular su empresa estará abierta hasta el 11 de diciembre, en ella podrán participar todas las compañías que estén convencidas que su trabajo le aporta al país. No importa la escala en que trabaje su empresa, si está cambiando las vidas de sus trabajadores y las comunidades que la rodean, está dando un ejemplo que nos gustaría compartir con nuestros lectores. Las compañías que están revolucionando a Colombia con su trabajo serán el foco de un especial en todas las plataformas de SEMANA.

No buscamos solamente empresas productivas. El objetivo es encontrar aquellas que desde su buena situación económica dirigen sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de sus empleados, ayudar al medioambiente, promover una gestión sostenible y que, además, sean moralmente responsables en su relación con el Estado y la Ley.

En el proceso de evaluación se tendrá en cuenta el funcionamiento interno de la empresa, su aporte productivo, la relación con el entorno, su cumplimiento de obligaciones legales y su trato con el Estado. No importa su tamaño, ubicación o sector, todos aquellos que sientan que desde su trabajo están marcando la diferencia serán bienvenidos.

El listado espera mantenerse a futuro y cambiará cada año las empresas resaltadas, en un esfuerzo por encontrar nuevas historias y obligarnos a hacer un análisis más profundo del aporte del sector privado al país. Esperamos también motivar a todo el empresariado para que se evalúe y encuentre nuevas formas de mejorar sus prácticas y extender su impacto a nuevas dimensiones.

Estos son los cinco pilares de evaluación de ‘Empresas que más aportan’:

Dimensión económica: Evalúa el desempeño de la empresa a nivel productivo, resaltando sus buenos resultados de acuerdo con su sector productivo específico.

Dimensión Interna: Evalúa cómo la empresa desde su funcionamiento interno tiene políticas de transparencia en su gobierno corporativo y apoya el crecimiento de su capital humano.

Dimensión de lectura con su entorno: Evalúa si la empresa es consciente de su entorno e impacto a la comunidad y el medioambiente.

Dimensión estatal: Evalúa la relación de la empresa con el Estado y el cumplimiento de todas sus obligaciones.

Las inscripciones están disponibles en el portal http://masaportan.semana.com/, donde pueden entrar y llenar un formulario totalmente virtual. Semana también brindará asesoría en cualquier duda que tengan sobre el proceso, para que todos los interesados puedan participar sin inconvenientes.

¡Anímese a medirse e inscriba su empresa ya!