Los bomberos cumple una labor primordial para sofocar los incendios en los bosques y campos. Foto: Dirección Nacional de Bomberos.

ACTUALIDAD

En Colombia cerca de 20.000 personas se dedican a extinguir incendios

La mayoría no cuenta con las herramientas o indumentaria suficientes y adecuadas para cumplir su labor a cabalidad. En el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales el llamado al gobierno colombiano es a dignificar su trabajo.

4 de mayo de 2020

En Colombia cerca de 20.000 personas se dedican a extinguir incendios. Solo en los 831 cuerpos de bomberos que existen en el país laboran 19.000 hombres y mujeres, aproximadamente, según indicó Charles Wilmer Benavides Castillo, director nacional de Bomberos de Colombia. 

A esta cifra hay que sumarle las personas que se desempeñan en esta misma labor en la Defensa Civil y la Cruz Roja, quienes arriesgan su vida por conservar la de los demás y la naturaleza. La arriesgan porque un buen porcentaje no cuenta con las herramientas o indumentaria suficientes y adecuadas para cumplir su labor a cabalidad. 

Colombia cuenta con 831 cuerpos de bomberos, de los cuales 761 son voluntarios, 44 son aeronáuticos (aeropuertos) y 26 son oficiales (vinculados a las alcaldías directamente).

A la falta de maquinaria y equipos, se suma la deficiencia en las estaciones. Por ejemplo, un buen porcentaje de los cuerpos de bomberos del país no cuentan con lugares aptos, que cumplan con las condiciones necesarias para funcionar. 

Le sugerimos: Alcaldes: ¿verdugos de los bomberos?

"La mayoría de municipios del país son de sexta categoría y no cuentan con presupuestos muy grandes, por lo que los bomberos son ubicados en oficinas de coliseos o de los centros de salud, o en algunos espacios de los salones comunales, es decir, en sitios que no cumplen con las condiciones para ser una estación", explicó Benavides. 

El director nacional de bomberos aseveró que aún más preocupante es que hay muchas poblaciones en las que los bomberos no tienen ni siquiera un lugar de encuentro. "A veces se reúnen en la casa del comandante o de alguno de los voluntarios", dijo. 


Los combatientes de incendios forestales en Colombia no cuentan en la actualidad con acceso al sistema de riesgo laborales. Foto: Dirección Nacional de Bomberos. 

Adicionalmente, los bomberos vienen luchando para poder acceder al sistema de riesgos laborales como cualquier otro trabajador. "La idea es que cuando un bombero esté atendiendo una emergencia pueda contar con un seguro que le cubra el tema de riesgos laborales en caso de que resulte lesionado", afirmó. 

Le puede interesar: ¿Por qué Colombia no tiene cuerpo aéreo de bomberos?

Por otro lado, la ley 1505 de 2012, que le otorgaba estímulos a los voluntarios de la Defensa Civil, de los Cuerpos de Bomberos de Colombia y de la Cruz Roja Colombiana, no ha sido todavía reglamentada, motivo por el cual los integrantes de estos organismos de socorro no han podido acceder a los beneficios en seguridad social, educación y vivienda que establecía esa norma.  

"Estamos trabajando para que exista la posibilidad de que los bomberos, después de cierta edad, puedan acceder a una pensión por vejez", mencionó Benavides.


Quienes apoyan las labores de apagar los incendios forestales tampoco tienen beneficios en seguridad social, educación y vivienda como sí los tienen otras entidades estatales. Foto: Dirección Nacional de Bomberos.

Hoy, cuando se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, el llamado a los gobiernos locales, departamentales y nacional es a proporcionarles mejores condiciones laborales a estos héroes anónimos que velan por la preservación de los bosques y campos colombianos, a partir de la dignificación de su profesión. 

Sin ellos muchos de los ecosistemas estratégicos de los que depende el país quizá ya no existirían porque las llamas los hubiera reducido a cenizas. 

Lea también: Faltan bomberos para apagar tantos incendios en Colombia

Esta fecha se conmemora todos los 4 de mayo desde 1998, año en que cinco combatientes fallecieron en un incendio en Linton, Canadá. La celebración coincide con el Día de San Florian, considerado como el Patrono de los Combatientes. Ese día se recuerda a los combatientes muertos o que han sufrido daños o secuelas graves en su lucha por combatir los incendios forestales. De igual manera, la comunidad internacional emite mensajes de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de las llamas.