La nutria estaba muy desnutrida y débil cuando la encontraron. Foto: Bryan Cruz Fundación Omacha | Foto: Leidy Rojas Fundación Omacha

FAUNA

EN VIDEO: Conozca la nutria bebé que se recupera en el zoológico de Cali

Airü, una nutria gigante de río, llegó el 14 de agosto al zoológico de Cali luego de que la comunidad de Mocagua, en Amazonas, la encontró desnutrida y deshidratada. Allí se recupera satisfactoriamente.

3 de septiembre de 2020

Desubicada, sola y huérfana. Así encontraron en Mocagua, Amazonas, a la pequeña Airü, una nutria gigante de río. 

La comunidad buscó a sus padres o familiares pero al no encontrarlos, decidieron llevarla a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia).

Video: Bryan Cruz Fundación Omacha

Para que la nutria recibiera una mejor atención, Corpoamazonia la remitió al bioparque Icozoa, ubicado a unos 15 kilómetros de Leticia. Allí le dieron algunos cuidados para cubrir sus necesidades básicas y junto a la veterinaria Leidy Rojas de la Fundación Omacha, la pequeña nutria bebé pudo sobrevivir.

Le puede interesar: Registran nueva especie de rana en antiguos campamentos de grupos armados

“Estaba muy desnutrida, deshidratada y dependía mucho del cuidado humano, su estado era tan delicado que incluso pensamos que tal vez no sobreviviría. Como estaba tan bebé, lo más probable es que estuviera en época de lactancia así que le hicieron una fórmula especial para alimentarla mientras aprendía a comer pescado”, dijo Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha.   

La nutria será clave para la conservación de la especie ex situ en el zoológico de Cali. Foto: Zoológico de Cali

Al ver su delicado estado de salud y que necesitaba unas condiciones y dietas específicas, decidieron trasladarla al zoológico de Cali, un lugar con cerca de 30 años de experiencia con nutrias. De hecho, es referente en el manejo y conservación de esta especie, tanto así, que son responsables del studbook de la nutria gigante de Latinoamérica, un libro donde se registra la poblacion bajo cuidado humano y es la base del manejo poblacional de las especies protegidas fuera de su hábitat natural (ex situ).

La gestión para su traslado tomó un poco de tiempo. Necesitaban tramitar permisos, recibir la autorización de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) para su registro y, además, la pandemia tampoco facilitaba las cosas por los múltiples cierres.

La nutria llegó un poco deshidratada y de bajo peso. Foto: Zoológico de Cali

Finalmente llegó al zoológico el 14 de agosto y, aunque se había recuperado, aún estaba un poco deshidratada y baja de peso. Sin embargo, hoy, a menos de un mes desde su llegada, Airü ha recuperado peso: estaba en 3,7 kilos y ahora pesa 6,5.

El zoológico será de ahora en adelante su nuevo hogar porque es imposible que regrese a su hábitat natural. “Es una especie muy sociable, que anda siempre en grupo, así que si la dejamos en libertad probablemente no sobreviva pues los otros grupos establecidos de su especie la podrían atacar y matar”, explica Carlos Galvis, biólogo y jefe de poblaciones del zoológico de Cali.

Video: Bryan Cruz Fundación Omacha

Le sugerimos: El comercio de animales salvajes aumenta el riesgo de epidemias

Asimismo, como a la pequeña nutria la rescataron muy bebé, no logró adquirir el comportamiento de otros miembros de su especie o de sus papás y está muy improntada, es decir, que relaciona al humano con protección y comida por lo cual siempre lo buscará como refugio.

La nutria pesaba 3,7 kilos cuando la encontraron y ahota 6,5. Foto: Bryan Cruz Fundación Omacha

Dentro del zoológico ella podrá crecer y aportar a la poblacion ex situ de su especie. “En el zoológico existe un manejo de plan poblacional de la nutria gigante a nivel mundial, con el fin de garantizar su conservación. Así, en caso de que se extinga podamos tener una población viable a largo plazo, es algo así como un reservorio genético de la nutria  gigante de río”, cuenta Galvis.

Actualmente el zoológico de Cali tiene cuatro nutrias: un macho y tres hembras, incluida Airü. Además, es uno de los lugares que ha tenido éxito en la reproducción de esta especie bajo cuidado humano. 

Por ahora, Airü está en cuarentena, pues como es muy cachorra no puede estar con nutrias adultas. Pero la idea es que próximamente comparta su espacio con Leticia, otra nutria bebé que llegó de Corporinoquia.

Nutria gigante

De las  13 especies de nutrias que existen prácticamente en todo el mundo, Colombia alberga dos: la tropical, que está en casi todo el territorio nacional, y la gigante de río que está presente especialmente en Amazonas y Orinoco.

Puede leer: Alivio para animales de zoológicos de Cundinamarca afectados por la pandemia

Esta última es una especie puede vivir hasta 20 años y de adulta mide dos metros de longitud. Es una especie muy sociable, normalmente conforma grupos familiares de hasta 16 individuos.

La nutria gigante es una especie muy sociable que anda en grupos de hasta 16 individuos. Foto: Zoológico de Cali

Son muy territoriales y los machos, cuando están con sus crías, pueden ser muy agresivos para protegerlas. Hacen sus madrigueras en barrancos de ríos o rocas y son muy vocales, pues hacen muchos ruidos para comunicarse. 

Son fuertes, tanto así que pueden enfrentarse incluso con un caimán. Una de sus principales características, es que tienen una mancha en el cuello que es como una huella digital pues gracias a esta las pueden reconocer.