Esta nutria fue observada en cercanías al caño Martinica. Foto: Corpamag

FAUNA

En la Ciénaga Grande de Santa Marta monitorean especies amenazadas

La nutria de río, el ponche, venados, mapaches, osos hormigueros y zorros, entre otros ejemplares de diversas especies, han sido observados, de forma directa y a través de cámaras trampa en este complejo de humedales.

13 de enero de 2021

Diferentes especies de fauna silvestre amenazada han sido monitoreadas por expertos de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), en el desarrollo de obras de dragado y mantenimiento del caño Martinica, en el sector suroccidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta. 

La nutria de río, venados, pequeños felinos, osos hormigueros gigantes, mapaches y otras especies de aves, anfibios y reptiles, hacen parte del grupo de ejemplares que se han avistado de manera directa y a través de cámaras trampa.

De acuerdo con la autoridad ambiental, en el desarrollo del proyecto se pudo captar a uno de los mamíferos acuáticos más amenazados de Colombia, después del diezmado manatí. Se trata de la nutria de río (Lontra longicaudis), que fue captada por cámaras trampa, instaladas por la Corporación, logrando identificar a un macho adulto.

Otros animales que se encuentran en riesgo y que pudieron observarse en las márgenes del caño Martinica fueron mamíferos como el ponche (Hydrochoerus isthmius), el cual se ha visto amenezado por la cacería furtiva y los incendios, así como los otros animales anteriormente mencionados. 

Dentro de las aves avistadas en la Ciénaga Grande de Santa Marta está el martín pescador. Foto: Corpamag

En el marco del Proyecto de Restauración Hidráulica y Ambiental del Sector Suroccidental del Complejo Lagunar, la Corporación trabaja en el monitoreo de fauna silvestre, teniendo en cuenta tres etapas: antes, durante y después de las actividades de dragado. 

El objetivo de este trabajo, según la entidad, es identificar y conocer las especies que habitan en los caños donde se interviene y además determinar el impacto ambiental logrado con la entrada de agua dulce y la recuperación del mangle en los diferentes sectores.

De acuerdo con Corpamag, estos monitoreos se realizan a través de trabajos de campo, utilizando las metodologías de muestreo para los distintos grupos taxonómicos de vertebrados terrestres: aves, reptiles, anfibios y mamíferos.

Le recomendamos: Pobreza, falta de agua y otros males que azotan la Ciénaga Grande de Santa Marta

Precisó que en estas comunidades de animales hay especies que ocupan los distintos eslabones de la cadena trófica: carroñeros, consumidores primarios y depredadores tope, por lo que son también indicadoras de la condición tendencia de los ecosistemas, a partir de la interpretación de los índices de diversidad biológica.

Las especies de aves avistadas durante el monitoreo corresponden al 32,5 % del total de especies registradas, correspondientes a 17 órdenes y 33 familias; nueve especies migratorias boreales que provienen del norte del continente americano.  

Uno de los avistamientos más importantes registrados fue el de la especie Chauna chavaria conocida comúnmente como Chavarria, ave casi endémica de Colombia cuya población se encuentra gravemente amenazada en categoría Vulnerable (VU) a nivel nacional debido principalmente a la cacería indiscriminada, la cual representa una especie objeto de conservación.

Esta especie de marsupial ((Marmosa robinsoni) fue avistado en las inmediaciones del caño Martinica. Foto: Corpamag

En los caños se encuentran zonas de transición entre humedal y bosque, que aportan un incremento significativo de la biodiversidad de vertebrados por ser fuente de alimento y hogar para muchas especies. Los anfibios y reptiles son un grupo particularmente importante por su función ecosistémica al conectar el flujo energético entre los ecosistemas terrestres y acuáticos. 

Dentro de los anfibios se reportan para la zona especies endémicas o de distribución restringida como la (Ceratophrys calcarata; Typhlonectes natans; Pleurodema brachyops y Helicops danieli), y algunas especies en categorías de amenaza como las tortugas continentales y cocodrilianos como el caimán aguja (Crocodylus acutus), especies insignia de estos ecosistemas y objeto de conservación a nivel regional.

Le sugerimos: Colombia es el quinto país del mundo con más especies amenazadas

"Identificar estas especies, le permite a la Corpamag conocer los cambios y efectos sobre la fauna a lo largo del escenario de manejo y restauración ecológica que acompaña a las obras de dragado, las cuales han permitido llevar agua dulce al complejo lagunar recuperándose de manera significativa el bosque de manglar", informó la entidad. 

Sistema de caños y humedales

La Corporación explicó que este sistema de caños y humedales de los cuales hace parte los caños Martinica, Hondo, Renegado, Condazo y sus tributarios son parte de la red hidrográfica que crea el Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena Ciénaga Grande de Santa Marta, sitio Ramsar.

Es de recordar que el principal objetivo de las áreas Ramsar es crear y mantener una red internacional de humedales que revistan importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana a través del mantenimiento de los componentes, procesos y beneficios/servicios de sus ecosistemas.