Con un recorrido artístico por las principales calles de Sincelejo, en el que participaron más de 1.000 personas entre niños, niñas y sus familias, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar inició Escuelas Itinerantes de Familia. | Foto: Cortesía Fundación Plan

Infancia

Escuelas itinerantes: todos por los niños

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar inició Escuelas Itinerantes de Familia, una estrategia para brindar pautas de crianza y herramientas para reducir la violencia intrafamiliar y generar entornos protectores.

8 de julio de 2013

La iniciativa, que busca llegar a 129.600 personas, es promovida por la Dirección de Familia y Comunidades del ICBF, en el marco del proyecto Ciudades Prósperas de los Niños, Niñas y Adolescentes, en asocio con las administraciones municipales vinculadas a esta estrategia y la Fundación Plan.
 
Según la Directora General (e) del ICBF, Adriana González Maxcyclak, el objetivo es que a través del entretenimiento educativo, se pueda ayudar a las familias a mejorar la convivencia, así como a fortalecer los vínculos y la solidaridad de todos sus integrantes.
 
“Estamos hoy aquí en Sincelejo para lanzar esta estrategia, porque esta es una Ciudad Próspera, donde queremos fortalecer a las familias como entornos protectores y garantes de derechos, además de crear entornos incluyentes y participativos para nuestros niños y niñas”, dijo la Directora encargada.
 
Por su parte, la Presidenta (e) de la Fundación Plan, Eliana Restrepo Chebair, resaltó que Escuelas Itinerantes de Familia es fundamental, porque brinda la posibilidad de enseñar, vinculando los factores de recreación, cultura y educación.
 
“Esta estrategia busca sensibilizar a muchas más personas, conectándose a la población a través de la sensibilidad y las emociones, buscando un compromiso hacia el cambio”, dijo Restrepo.
 
Así mismo, el alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep, senaló la importancia que esta estrategia tiene para fortalecer el trabajo que se desarrolla desde el Gobierno local, dirigido a los niños y las niñas.
 
“Tener una política dirigida a los niños como la que hacemos en esta administración es construir paz”, dijo Fernández Quessep. “La articulación con otras entidades, como lo estamos haciendo con esta estrategia, es una muestra de la intención que tiene el Gobierno nacional para fortalecer el trabajo en la niñez y en las familias”, agregó.
 
La jornada que dio inicio a la estrategia contó con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, y se extenderá durante seis meses en las 24 ciudades participantes, con el propósito de evidenciar problemáticas de violencia que viven las familias al interior de sus hogares y de reflexionar sobre la forma de actuar y prevenir esta situación.
 
Las ciudades que se beneficiarán con la estrategia de Escuelas Itinerantes de Familia son: Barranquilla, Cartagena, Montería, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar, Bucaramanga, Cúcuta, Florencia, Medellín. Quibdó, Tunja, Villavicencio, Yopal, Armenia, Cali, Ibagué, Manizales, Neiva, Pasto, Pereira y Popayán.