La minería y la explotación de hidrocarburos es uno de los principales renglones económicos de Estados Unidos, renglones que van en contravía del Acuerdo de París. Foto: Ashley Cooper / Global Garming vía DW.

ACTUALIDAD

¿Qué pretende EE.UU. al retirarse oficialmente del Acuerdo de París?

Este miércoles se hizo efectiva la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, decisión que había sido anunciada en 2017 por el presidente estadounidense, Donald Trump. ¿Cuáles fueron sus argumentos?. Aquí se los contamos.

Alianza DW
4 de noviembre de 2020

La madrugada de este miércoles se hizo efectivo el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, anunciado hace más de tres años por el presidente estadounidense, Donald Trump. 

Su salida se da en medio de un caldeado ambiente electoral, que incluye el recuento de votos que decidirá si el multimillonario empresario sigue o no en el poder.

La separación oficial del Acuerdo llegó en un momento de incertidumbre sobre quién tendrá a partir de enero las llaves de la Casa Blanca, en vista de que el candidato demócrata, Joe Biden, ha prometido que si gana, devolverá a Estados Unidos a ese pacto para combatir la crisis climática firmado en 2015.

En contexto: EEUU notifica a la ONU su retiro del Acuerdo de París sobre el clima

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado anunciaron formalmente la retirada, pero estaba previsto que al llegar la medianoche del miércoles se cumpliera el plazo para romper con el acuerdo, que Trump puso en marcha el 1 de junio de 2017, menos de cinco meses después de llegar al poder.

El presidente prometió entonces que abandonaría ese acuerdo firmado por casi 200 países, al argumentar que ponía en "permanente desventaja" a la economía y los trabajadores estadounidenses.

“Estados Unidos se retirará del acuerdo sobre cambio climático al que se llegó en París. Si bien me preocupa el medioambiente, no puedo de buena fe apoyar un tratado que castiga a nuestro país”, dijo Trump el 2 de junio de 2017, día en el que confirmó la salida de ese país del pacto global que lucha contra el cambio climático. 

Según el mandatario, el cumplimiento de los acuerdos de París le costarían a Estados Unidos tres billones de dólares y 6,5 millones de empleos en los próximos 10 años, por lo que a su juicio eran negativos, teniendo en cuenta que limitaban la productividad de sectores como la industria automovilística y la explotación de carbón. 

Le sugerimos: El muro de Trump: un peligro para especies amenazadas

Adicionalmente, el Jefe de Estado, de 73 años, ha indicado en varias oportunidades no creer que el cambio climático sea originado por los hombres. De hecho, en algún momento afirmó que se trataba de un concepto creado por los chinos para imponerse competitivamente frente a Estados Unidos.

Sin embargo, el punto 28 del Acuerdo de París indicaba que cualquier país que hubiera ratificado el acuerdo, como es el caso de EE.UU., solamente podía solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019. 

Una vez hecha formalmente esa petición, tenía que pasar otro año para que la salida del acuerdo fuera efectiva, por lo que quedó marcado en el calendario que Estados Unidos se desvincularía del pacto el 4 de noviembre de 2020.

Desde que llegó al poder, Trump ha retirado a EE.UU. de varios pactos y foros multilaterales, entre ellos el Acuerdo Nuclear con Irán, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El pasado julio inició, además, el proceso para retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero esa medida no se hará efectiva hasta julio de 2021 y Biden ha prometido anularla si gana estas elecciones.

Le recomendamos: ¿Qué implica que Estados Unidos se haya retirado del Acuerdo de París?

El candidato demócrata también ha asegurado que, si llega a la Casa Blanca, no solo volverá a integrar a EE.UU. en el Acuerdo de París -algo que en principio podría hacer sin contar con el Congreso- sino que presionará a otros países para que asuman compromisos más ambiciosos en la lucha contra el calentamiento global.