En el Ganges se bañan diariamente millones de personas. Foto: Archivo particular

CULTURA

Ganges: un viaje por los sentidos del agua

Este jueves se estrena en las salas de cine del país este documental de talento colombiano. Una pieza que reúne temas ambientales, culturales, espirituales, económicos y sociales en un todo que fluye a través del segundo río más contaminado del mundo.

6 de junio de 2019

Ocho años le tomó a Roberto Restrepo y a su equipo de grabación realizar este documental sobre el río Ganges en India, y que llega este jueves, 6 de junio, a las salas de cine del país.

¿Por qué India y no Colombia? Una pregunta obvia para este grupo interdisciplinario de realizadores. Y a la que Roberto responde que las razones fueron conceptuales, ambientales y personales. “Conocí la India en 2001 y junto a Ana Milena Piñeros, productora e investigadora del filme, viajamos nuevamente en 2007. Ella es ecóloga y yo filósofo, con estudios en filosofía india, durante el recorrido nos hicimos muchas preguntas de la forma de ver lo humano como un todo, es decir no desvinculado de la naturaleza”, afirma.

Lea también:Los antibióticos, grandes contaminantes de los ríos

A esta respuesta, Ana Milena complementa que parte de los problemas ambientales son la fragmentación del conocimiento o la especialización. “Es necesaria una mirada integral”, afirma. Y esta idea de analizar un problema de forma holística los llevó de regreso al Ganges, al glaciar de Gangotri, a recorrer palmo a palmo la cuenca, en un viaje lírico por uno de los cuerpos de agua más reverenciado y a la vez más amenazado del planeta. Todo estaba dado para que pudieran dar esta perspectiva única, para pensar en la primera crisis ambiental global provocada por el hombre.

El rio Ganges nace en el glaciar Gangotri en el Himalaya. Foto: Archivo particular.

Pero el documental no solo es una denuncia. Al contrario, es más bien una invitación a la transformación. El filme termina con una experiencia de adaptación al cambio climático, que no es otra cosa que el regreso al origen, a lo tradicional, a hacer parte de los ciclos naturales y no a interrumpirlos. “En el Ganges confluyen todas esas experiencias: de un peligro inminente, de la gente que tiene que cambiar su forma de vida porque ya no es viable seguir viviendo como lo hacían, de ningún río depende tantas personas y en tantas dimensiones. Para nosotros  fue un pretexto perfecto para mostrar que la naturaleza está relacionada con todas las dimensiones de la vida de un humano: lo espiritual, lo material, lo económico, lo cultural. Es el ejemplo que nos permite mostrar que no estamos segmentados. Somos todo eso”, manifiesta Piñeros.

Cuando comenzaron a hacer el documental, hablar de cambio climático era casi que un tabú. Y, más aún en un país como India, uno de los más contaminantes del planeta. Ana Milena recuerda que aunque había un informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) sobre el retroceso de los glaciares del Himalaya, que afirmaba que el río Ganges podría desaparecer era casi un “pecado” pronunciarlo en voz alta. “Hoy cuando sale la película, hay pruebas, hay estudios que indican que aún si se redujeran las emisiones de gases de efecto invernadero una tercera parte del glaciar desaparecería. Preguntarse qué pasará con el río del que depende tanta gente material, cultural y espiritualmente, no sólo resulta válido sino necesario”, afirma.

También le puede interesar: Solo el 13% del agua de los océanos permanece virgen

La política en India era poder desarrollarse aún si esto implica contaminar. “En 2015 se comprometieron, al igual que Colombia, con unas metas comunes, pero diferenciadas”, explica Roberto, mientras enfatiza en la importancia de ver el documental ahora, “es el momento para crear conciencia de los problemas”, y continúa “mucha gente nos pregunta, pero el documental de ustedes llama a acciones específicas como el plástico y decimos: tenemos una experiencia de adaptación al cambio climático con conocimiento tradicional, pero lo que queremos es que la gente se pregunte cuáles son los valores de su civilización y cómo toca cambiar esos valores para poder enfrentar la crisis actual. Hay que hacer un cambio interno profundo, es un cambio de los valores. y preguntarnos ¿qué es lo que queremos hacer con nuestra vida?

Un río de almas

Para los indios el río es una diosa que tiene la capacidad de limpiar todo, incluso a ella misma. Por tanto, para muchos (por no decir todos) el río está limpio y jamás se contamina.

Lo cierto es que en este río donde hay muertos, basura, jabón, y cualquier cantidad de residuos domésticos e industriales, es el segundo más contaminado del mundo. Y quienes tienen el poder de decidir, lo saben. En India, al igual que en muchos lugares de África y Latinoamérica los centros poblados no tienen plantas de tratamiento de aguas residuales y todo se vierte a las cuencas. Pero, en una nación con una densidad poblacional tan alta el problema desborda las dimensiones.

“Hay una creencia, porque no encontramos evidencia científica, que kilómetros abajo el río se comienza a descontaminar de forma natural. Sobre a unos 50 kilómetros de Varanasi, el punto donde la contaminación alcanza su grado más alto”, dice Roberto. Sin embargo, aclara que para personajes como el profesor Veer Bhadra Mishra, creador de la Fundación Sankat Mochan que se dedica a la conservación del río Ganges y del delfín ciego que lo habita, desde lo espiritual el río se purifica solo, pero desde lo científico está contaminado.

Grandes personajes

Como el profesor Veer, la película cuenta con otros expertos, habitantes, maestros espirituales y científicos que hablan del tema. Todos coinciden en esta necesidad de ver la problemática como un todo, y de la importancia de tomar acciones ahora. Aquí algunas frases contundentes de los entrevistados:

“Los humanos siempre aprendemos con sufrimiento, un día la naturaleza nos enseñará una buena lección y nos daremos cuenta de nuestro error y pararemos”.

Swami Brahmdev-Aurovalley Ashram

“Los ambientalistas alrededor del mundo están ocupados salvando las especies en peligro: aves, plantas, animales, pero aquí tenemos el caso de salvar la especie en peligro: los seres humanos”.

Veer Bhadra Mishra(qepd)-Fundación Sankat Mochan

“La cantidad de carbono quehemos emitido, estamos emitiendo y continuaremos emitiendo es completamente alarmante. Yo no veo ninguna confusión, si continuamos produciendo este tipo de emisiones nadie en este planeta tendrá esperanza de sobrevivir”.

Anamitra Anurag Danda-WWF Indi

"Las semillas que los campesinosusan para producir las cosechasque comemos son la combinación del don de la naturaleza y el don de nuestros ancestros...Guardar las semillas e intercambiarlas es un deber. Infortunadamente las nuevas leyes depropiedad intelectual,las nuevas leyes de patentes sobre semillas les permiten a lascompañías tratar el intercambio y almacenamiento de semillas como un crimen”

Vandana Shiva, activista y filósofa india.

Vea también: Ríos amazónicos: contaminados por el uso de mercurio en Bolivia

Ellos son algunas voces de los expertos, pero, como dice Roberto volviendo a esa pregunta inicial de por qué la India y no Colombia, “ya no hay nada local, todas las acciones que yo tomo son planetarias y eso lo tenemos que saber”.

Parte del equipo

Ellos son Roberto Restrepo y Ana Milena Piñeros. Foto: Mauricio Flórez

Roberto Restrepo: Escritor y director.

Es un director y productor independiente cuya obra gira en torno a la relación de la naturaleza y el ser humano. En su derrotero profesional, Roberto ha explorado los campos del largo documental, el corto argumental, el video clip y la televisión. En esta línea, dirigió y produjo Ganges, un viaje por los sentidos del agua;la serie documental El baile de la fruta, por encargo del instituto SINCHI, sobre los rituales de la comunidad Uitoto y cómo estos definen su relación con la naturaleza. Además, se ha desempeñado como docente e investigador sobre conocimiento tradicional y su importancia en la conservación del medioambiente en la Universidad Externado de Colombia y la Universidad del Rosario, entre otras, siendo autor y colaborador en varias publicaciones. De 2014 a 2017 se desempeñó como Consejero de la Embajada de Colombia en nueva Delhi.

Ana Milena Piñeros: Productora asociada e investigadora.

Ecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Ambiental de laUniversidad del Rosario y Magíster Cum Laude y Orden al Mérito Académico en Conservación y Uso de la Biodiversidad de la Pontificia Universidad Javeriana. Con experiencia profesional de más de 10 años como investigadora y consultora para diferentes instituciones ambientales del país en temas de biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio climático. Ha participado en la formulación de políticas públicas sobre biodiversidad y cambio climático y cuenta con publicaciones sobre biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio climático. Actualmente se desempeña como coordinadora académica y docente del Diplomado de Derecho Ambiental de la Universidad Javeriana.

Junto a Ana y Roberto estuvieron otros cuatro colombianos: Talía OsorioHelkin René DíazFelipe Aguilar Camila Martínez, seis colombianos en total que se aventuraron a filmar en India "Ganges: un viaje por los sentidos del agua". 

Vea el trailer aquí: