Caño Cristales está en la Sierra de la Macarena, una de las áreas protegidas más amenazada por la deforestación y la presencia de grupos y economías ilegales. Allí, sus guardaparques también han sido hostigados. Foto: Archivo Semana

ACTUALIDAD

#GuardaparquesPorLaVida, gran velatón por los parques y sus funcionarios

En siete ciudades de Colombia, hoy a las 4 p.m., se le rendirá un homenaje a los Parques Nacionales Naturales y a sus funcionarios muertos y amenazados. Los colombianos se unirán en una sola voz para rechazar cualquier forma de violencia y exigir su derecho a un ambiente sano.

29 de enero de 2019

La cita es en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Santa Marta, Medellín, Villavicencio y Leticia. Todos reunidos por los guardaparques y las áreas protegidas hoy desde las 4 de la tarde hasta las 7 de la noche. 

Con el objetivo de rendir un homenaje a los compañeros que han fallecido en los últimos años, así como unirse en una sola voz de rechazo por las amenazas que atemorizan a quienes realizan la labor de protección de la biodiversidad, Parques Nacionales Naturales de Colombia convoca a esta jornada de velatón simultánea. 

Vea también: La fragilidad de los parques: un llamado urgente a la acción

Esta iniciativa llamada #GuardaparquesPorLaVida, busca también sensibilizar a la ciudadanía sobre el gran trabajo que realizan los funcionarios de parques para conservar las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales. Es por esto que, unidas a Bogotá, las principales ciudades donde se encuentran las Direcciones Territoriales invitan a todos los colombianos para que se unan a esta noble causa en apoyo a quienes día a día protegemos la vida.

Le puede interesar: Guardaparques bajo amenaza: el costo de proteger los parques naturales

Quienes quieran acompañar la jornada, pueden acercarse a los 7 puntos previstos por la entidad a las cuatro de la tarde, portando una vela y una camiseta blanca.

Estos son los sitios donde podrán unirse a esta gran Velatón por la Vida:

Bogotá: Parque Nacional, Carrera Séptima con calle 35.

Bucaramanga: Av. Quebrada Seca #30-12

Cali: Avenida 2 Norte - Plazoleta de la Caleñidad “Jairo Varela”

Santa Marta: Plaza de la Catedral Basílica Santa Marta

Medellín: Plazoleta Central Torres de Bombona

Villavicencio: Plazoleta los Libertadores Centro de Villavicencio

Leticia: Parque Santander – frente a la iglesia principal