Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: parques Nacionales Naturales

MEDIOAMBIENTE

Julia Miranda ratifica que en el Tayrona no se deben construir hoteles

La saliente directora de Parques Nacionales se ratifica en su posición de la inconveniencia de que en esta área protegida se realicen construcciones de infraestructura que afecten la biodiversidad y los recursos naturales que allí se encuentran.

16 de diciembre de 2020

Son muchos los temas con los que Julia Miranda, la saliente directora de Parques Nacionales no comulgaba y por los cuáles se convirtió en una piedra en el zapato para quienes tienen intereses más allá de preservar los ecosistemas y la biodiversidad de las áreas protegidas.  

Sin embargo, uno por el que más dio la batalla fue por evitar que en el Parque Natural Nacional Tayrona se adelantaran proyectos de infraestructura que pudieran impactar los recursos naturalesy no de ecoturismo.

Ahora que deja la entidad insiste en que es necesario que este lugar no se abra a la oferta hotelera, pero ve positivo el hecho de que la semana anterior el Consejo de Estado haya emitido una sentencia que dirimió el conflicto registrado alrededor de la construcción del proyecto turístico Six Sense, que se planea edificar en el predio Los Ciruelos.

Parque Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: PNN

"Esta sentencia está en firme y establece que lo prioritario es el cuidado del parque y la conservación del bosque seco tropical y que no se pueden desarrollar proyectos que alteren esa área protegida", dijo miranda a la W Radio.  

Esta es una discusión que, según Miranda, quedó zanjada con la decisión del Alto Tribunal que cierra completamente esa posibilidad, además de que las normas existentes también prohíben el desarrollo de infraestructura dentro del área protegida. "Esto ya no es algo que pueda inquietar y volverse a presentar", aseguró.

Le recomendamos: Duras críticas al nombramiento de Orlando Molano en Parques Nacionales

Es de recordar que el proyecto turístico es una iniciativa de las hermanas Claudia y Beatriz Dávila Zúñiga que desde el año 2012 han insistido en la realización de la construcción en el lugar. Según ha trascendido, este proyecto cuenta con el apoyo de reconocidos líderes indígenas y políticos que tendrían interés en su desarrollo; sin embargo, las normas les han cerrado las puertas a esta posibilidad. 

Durante su paso por Parques Nacionales, Miranda siempre se expuso a la presión de propietarios de tierras en el extenso y valioso parque, en el que el interés de realizar proyectos hoteleros y de infraestructura estuvo a la orden del día.

Le sugerimos: El Tayrona recibe a los amantes de la naturaleza a partir de este miércoles

Para Miranda es claro que el desarollo ecoturístico sí se puede hacer, pero no afectando los ecosistemas y agradeció que por fortuna en Colombia ha prevalecido el interés de proteger los parques naturales.

En este momento la licitación para buscar el operador ecoturístico para el Tayrona está frenada, pero se abrirá en las próximas semanas y quien se quede con ella deberá ser quien cumpla los pliegos que están concertados y ajustados con las comunidades, pues se trata de la operación de dos parques: Tayrona e Isla Salamanca. 

Biodiversidad en el Tayrona. Foto: PNN

Varios han sido los intentos formales por instalar complejos turísticos dentro del parque. Según se ha informado, el primero fue comienzos de la década del setenta y fue promovido por la empresa estatal de turismo provocando la primera gran movilización nacional en defensa del medioambiente.

Luego en 2005, vino la concesión de la operación ecoturística dentro del parque se entregó a Aviatur y a la Cámara de Comercio de Santa Marta aprovechando la infraestructura existente dentro del parque; sin embargo, esta funcionó bien manteniendo el equilibrio en materia social de las comunidades indígenas y el medio ambiente. 

En 2012, se conoció del interés del proyecto Los Ciruelos de Six Senses. Ese suceso concluyó con la expedición de la normatividad que prohíbe la construcción de infraestructura dentro de los Parques Nacionales.