FERIA

Ambiente tendrá su sexta feria internacional en Bogotá

Reino Unido es el invitado de honor. El lema “la paz está en nuestra naturaleza” es la bandera de esta edición, que irá del 20 al 23 de junio.

7 de junio de 2018

Por sexta vez, se llevará a cabo en Corferias la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), que se realiza en Bogotá cada 2 años. El evento tendrá como invitado de honor a Reino Unido, estrecho aliado del país en temas de conservación y lucha contra el cambio climático.

En palabras de Ricardo Barbosa, jefe de proyecto de la FIMA y Corferias, esta feria “se convierte en un escenario en donde podemos ver, en 360 grados, qué acciones pueden adoptar los empresarios para mitigar el impacto ambiental y la oferta existente que les puede ayudar a alcanzar esa mitigación. Por otra parte, los asistentes podrán evidenciar también qué está haciendo el Gobierno en temas ambientales”.

Le recomendamos: “Bosques territorios de vida”, la ambiciosa propuesta para llevar la deforestación a ceros

En la edición de este año se podrá hacer un recorrido por los ecosistemas del territorio colombiano, una ‘inmersión’ en la Antártida y, a través de la realidad virtual, se podrá comparar cómo es el planeta con capa de ozono y cómo sería sin ella. También habrá muestras de café ambientales, bibliotrueque y Cine Colombia hará una exhibición de imágenes de nuestra diversidad natural, entre otros.

Este jueves se hizo el lanzamiento de la feria en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Juan Carlos Carrillo, director del Sistema Nacional Ambiental (SINA); Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias; Luis Gilberto Murillo, ministro de ambiente y desarrollo sostenible; Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea y Peter Tibber, embajador del Reino Unido.

Que Colombia sea el segundo país del mundo en biodiversidad conlleva una gran responsabilidad. “Esta feria es la manera de decirle a los empresarios que es importante el desarrollo económico pero también el desarrollo sostenible”, señaló Andrés López. “El país del posconflicto debe mostrar que es posible un desarrollo económico sostenible”, agregó.

Puede interesarle: Más de 40 empresas británicas eliminarán los envases de plástico innecesarios

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, de 12,27 millones de hectáreas protegidas se pasó a un número 26 millones. “Nosotros le hemos cumplido al país en las metas ambientales”, manifestó Luis Gilberto Murillo, quien aseguró que aspira anunciar la protección de 1,5 millones de hectáreas adicionales dentro de las próximas semanas. Según el Ministro, este gobierno le deja al próximo mandatario herramientas, medidas y recursos para que cuide bien el medio ambiente.

Según Murillo, para su sector la paz es importante también a nivel ambiental porque el conflicto tuvo impactos negativos en los ecosistemas. “Es necesario que Colombia ponga sus metas ambientales en una nueva dimensión, la dimensión de la paz”, expresó.

Por su parte, Patricia Llombart recalcó que la Unión Europea está firmemente comprometida con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. “Participar en la FIMA es un gran honor y una gran oportunidad para mostrar lo que estamos haciendo con Colombia”, mencionó. También dejó en claro su convencimiento de que estos temas “exigen acercamiento multilateral. Son desafíos que ningún país puede afrontar solo, sino que atraviesan fronteras y océanos”.

Le sugerimos: El poder escondido de la Amazonia

La finalidad de todos estos esfuerzos es lograr, a través de un pacto intergeneracional, dejar un planeta por lo menos igual, si no mejor, a las generaciones futuras. “¡Los animo a que vengan a conocernos!” dijo entusiasmada la embajadora, invitando especialmente a la población joven.

El cierre del lanzamiento fue bastante particular. Los oradores pudieron disfrutar de un breve recorrido en un bus eléctrico de Transmilenio, que no genera casi ningún ruido mientras avanza.

Si desea conocer más acerca de la FIMA, haga clic aquí