Un total de 21 expertos realizarán la investigación para determinar las especies de flora y fauna afectadas. Foto: Juan Pablo Caldas/Ministerio de Ambiente.

MEDIOAMBIENTE

Lanzarán Expedición Cangrejo Negro para rehabilitar ecosistemas de Providencia

Un total de 21 expertos de distintas disciplinas del Sistema Nacional Ambiental adelantarán, entre el 17 y 23 de enero, una investigación que permitirá identificar especies de flora y fauna en la isla y así plantear los lineamientos para su recuperación y manejo.

15 de enero de 2021

En el marco de la Operación Cangrejo Negro, lanzada en noviembre del año pasado para la restauración ambiental de Providencia, afectada en sus ecosistemas por el paso del huracán Iota, este domingo el Presidente Iván Duque y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, anuncian una nueva estrategia tendiente a lograr dicha recuperación.

Se trata de la Expedición Cangrejo Negro, que busca generar conocimiento e identificar las principales estrategias de rehabilitación de las especies de flora y fauna que fueron impactadas por el fenómeno climatológico.

Esta primera expedición, que se llevará a cabo entre el 17 y el 23 de enero, estará liderada por el Ministerio de Ambiente y las entidades del Sistema Nacional Ambiental (Sina): el Instituto Alexander von Humboldt, el Instituto Sinchi, Invemar, Ideam, Coralina y Parques Nacionales Naturales, quienes dispondrán de un equipo conformado por 21 expertos en diferentes disciplinas ambientales.

La recuperación de los sistemas coralinos serán clave en el proceso de rehabilitación ambiental de Providencia. Foto: Juan Pablo Caldas/Ministerio de Ambiente

Dentro de sus principales labores, el equipo expedicionario se encargará de realizar seguimiento a los grupos biológicos de flora nativa, aves, mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados; manglares y playas, entre otros.

Además, el personal local recibirá capacitación sobre restauración y limpieza de residuos sólidos en manglares, con el fin de mejorar las condiciones del ecosistema y promover su recuperación.

Le recomendamos: Cangrejo Negro: el plan ambiental en Providencia luego del huracán Iota

Tras la visita diagnóstica, realizada por investigadores de Invemar en diciembre, se registró la afectación a las zonas cubiertas por mangle con árboles defoliados, derribados, desarraigados y en pie con ramas y troncos partidos, pero también se logró percibir una alta regeneración natural al interior de los manglares.

Por esta razón, las acciones encaminadas a la jornada de limpieza y la evaluación de las condiciones actuales de las zonas de manglar como insumo clave para el diseño del plan de restauración tanto en la zona centro (Santa Isabel y Santa Catalina) como en el Parque Old Providence serán las prioridades del componente marino y costero liderado por la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos de MinAmbiente e  Invemar, junto con la Corporación Coralina y Parques Nacionales.

Construcción de primer vivero

Como parte de todo este proceso, hace un par de semanas también se anunció el inicio de la construcción del primero de cuatro viveros que se desarrollarán en Providencia con el objetivo de restaurar su vegetación y la de Santa Catalina

Bajo el liderazgo del Instituto Sinchi, que se encargará no solo de asesorar en el establecimiento del mismo, sino en la capacitación sobre temas de viverismo, el Ministerio de Ambiente, las instituciones del Sina y el Ejército Nacional, comenzaron este proyecto que busca la recuperación y restauración ecológicade estas islas. 

Ecosistemas marinos en Providencia. Foto: Ministerio de Ambiente

Para el ministro Carlos Eduardo Correa, este es el resultado de una labor coordinada. “Estamos recogiendo semillas de diferentes sitios de la isla para que germinen y podamos tener plántulas y, en esa medida, resembrar en los puntos que se han identificado para que Providencia pueda reverdecer. En este vivero inicial serán cultivadas entre 10.000 y 12.000 plantas endémicas”.

es de recordar que los resultados de los primeros monitoreos a los arrecifes coralinos y pastos marinos realizados por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), en coordinación con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), en diciembre pasado, en 24 puntos de corales y pastos marinos priorizados, establecieron que a 12 metros de profundidad del costado oeste de Providencia, existe gran afectación de los arrecifes coralinos con colonias derrumbadas. 

Le sugerimos: Corales, manglares y pastos marinos, las otras víctimas del huracán Iota

No obstante, dieron un parte de tranquilidad en cuanto al resto de pastos marinos. Señalaron que todos los puntos que se revisaron de esta clase de ecosistemas, con el apoyo y análisis de imágenes satelitales realizado por el Invemar con el apoyo de la estación de McBean, fueron encontrados intactos.