Aunque la medición se hace en Estados Unidos, esta permite tener un panorama sobre la producción en Colombia. | Foto: Daniel Reina

Consumo responsable

Los más sucios de las frutas y verduras

La ONG estadounidense, Enviromental Working Group, publicó la lista de los 12 sucios (dirty dozen). Son los alimentos que más plaguicidas tienen.

17 de junio de 2014

Por cuarto año consecutivo las manzanas ocupan el primer lugar como los alimentos que más agroquímicos suelen tener, de acuerdo con la lista anual que publica el Enviromental Working Group (EGW) donde mide la cantidad de plaguicidas que se encuentran en frutas y verduras.

EWG analizó las pruebas de pesticidas de 48 frutas y verduras nacionales (Estados Unidos) e importadas. Los resultados para los duraznos nacionales e importados, arándanos y guisantes tenían diferentes resultados, por lo que aparecen en la lista dos veces en toda la medición realizada.

Estos son los doce sucios:

Manzanas

Fresas

Uvas

Apio

Duraznos

Espinaca

Pimentón

Duraznos – importdos

Pepinos

Tomates cherry

Guisantes – importados

Papas

La ONG realiza esta medición con el fin de publicar una guía para informar al consumidor al momento de comprar las cosas más importantes de la canasta básica: alimentos. Por su parte, también publica la lista de los 15 limpios, es decir, los alimentos que menos plaguicidas contienen.

15 limpios

Camote

Brócoli

Melón

Pomelo

Berenjena

Kiwi

Papaya

Mangos

Espárragos

Cebollas

Guisantes congelados
Repollo

Piña

Maíz dulce

Aguacate