Más de 50 ejemplares de animales fueron liberados en Tolima y Huila. Fotos: Cortolima y CAM

FAUNA

Más de 50 animales volvieron a la libertad en Tolima y Huila

Tortugas, guacharacas, zarigüeyas y serpientes fueron liberadas por las autoridades ambientales luego de superar un proceso de rehabilitación realizado por especialistas. Los animales fueron recuperados producto de entregas voluntarias, rescates e incautaciones.

11 de noviembre de 2020

Tras superar un proceso de recuperación y adquirir las habilidades biológicas necesarias para sobrevivir en su hábitat, más de 50 ejemplares de diferentes especies retornaron a la libertad en los departamentos de Tolima y Huila.

En el primer caso, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), informó que realizaron la liberación de 39 animales que estuvieron en proceso de rehabilitación durante varios meses. 

De esta forma, un total de 34 tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonarius), 2 tortugas caja (Kinosternon leucostomum), 2 serpientes boa (Boa constrictor) y 1 cernícalo (Falco sparverius) provenientes de rescates, entregas voluntarias e incautaciones regresaron a su hábitat luego de recibir tratamiento veterinario y biológico en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV).

Esta serpiente fue liberada en Tolima. Foto: Cortolima

“Para nosotros es muy importante regresar estos animales a su hábitat, después de incluso haber estado en cautiverio. Es muy relevante que hoy sean capaces de reincorporarse en un entorno silvestre, y que puedan no sólo llevar una vida en libertad, sino conservar su especie”, comenta Andrés Rodríguez, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima.

En lo corrido del presente año, la autoridad ambiental de este departamento ha recuperado y liberado 125 individuos que han regresado a su hábitat natural en el Tolima, y entre los que se cuentan especies como tortugas, loros, zarigüeyas, simios, serpientes, hormigueros, perezosos y zorros, entre otros.

Más especies en libertad

Lo propio ocurrió en Huila, en donde un grupo de especímenes de fauna silvestre retornaron a su hábitat natural luego de finalizar con éxito su proceso de recuperación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

Los 13 ejemplares que volvieron a su medio natural pertenecen a las especies guacharaca, guara, perico bronceado, tortuga estuche, zarigüeya y serpiente.

Varias aves fueron liberadas en el Huila. Foto: Huila

La liberación de estos animales de la vida silvestre se logró como resultado del trabajo articulado entre la CAM y el Grupo de Monitoreo Área Protegida de Santa María Huila-APSH, iniciativa comunitaria que acompañó el proceso de reintroducción de estas especies a la zona. Ellos velaran por la conservación de estos individuos y del área en la cual fueron liberados

Guacharacas libres

De acuerdo con la información dada a conocer por la CAM, la guacharaca (Ortalis columbiana) llegó a la Corporación, producto del trabajo articulado que la CAM realiza con Policía Ambiental de Neiva. El ave fue rescatada en las calles del oriente de la ciudad después de escapar del cautiverio en el que la tenían personas inescrupulosas que habían mutilado su plumaje de alas y cola para que no volara.  

Una vez llegó a la entidad, la guacharaca fue valorada por el equipo de médicos veterinarios y biólogos quienes le establecieron una dieta especial para que su plumaje creciera nuevamente. Se le brindaron las condiciones biológicas necesarias en un entorno para que logrará recuperarse. Finalizado este proceso y con un plumaje nuevo, esta ave fue liberada en su medio silvestre.

“Recordemos que esta especie es endémica para nuestro país, esto quiere decir que su distribución es exclusiva para Colombia. Lastimosamente sus poblaciones se han visto drásticamente disminuidas por la cacería, pérdida de hábitat y prácticas culturales como peleas de gallos. Recordemos que esta especie está protegida y su caza o tráfico acarrea sanciones legales y monetarias”, explicó Camilo Andrés Charry, médico veterinario de la CAM.

Diversas especies fueron liberadas en el Huila. Foto: CAM

En el caso de las guaras (Dasyprocta punctata), tres de ellas también volvieron a su hábitat natural luego de concluir su proceso de recuperación en el CAV de la CAM. De las tres, dos eran pequeñas crías provenientes del municipio de Santa María, noroccidente del Huila, las cuales quedaron huérfanas luego que su madre fuera víctima de la cacería ilegal.

El otro individuo hembra fue rescatado en un predio de Neiva, en el cual lo tenían en engorde para ser sacrificado y destinado al consumo humano. De acuerdo con la autoridad ambiental, estos individuos cumplen un papel biológico importante dentro del ciclo regeneracional de los bosques, pues son considerados “jardineros”, debido a que ocultan frutos y semillas bajo la tierra, que luego olvidan y posteriormente germinan en frondosos árboles.

Le recomendamos: EN IMÁGENES: Más de 400 animales silvestres en camino a la libertad

El caso de los pericos bronceados, no fue muy diferente. Tres ejemplares de estas aves (Brotogeris jugularis) fueron rescatados cuando permanecían encerrados en pequeñas jaulas metálicas al interior de una vivienda en la zona urbana de Neiva.

Las aves ingresaron al Hogar de Paso de la CAM en Neiva con deficiencias nutricionales que se evidenciaban en el mal estado de su plumaje y presentaban un deficiente estado corporal. Los especímenes recibieron atención veterinaria y fueron dispuestos en una jaula de vuelo que permitió la conformación de un grupo de individuos de la misma especie.

Tortugas morrocoy fueron liberadas en Tolima. Foto: Cortolima

Tortugas al agua

Las dos tortugas estuche (Kinosternon leucostomun) ingresaron a la CAM gracias a un joven ciudadano del municipio de Santa María que los rescató en una vía nacional y se encargó de su cuidado hasta su arribo al Hogar de Paso de fauna silvestre en Neiva. Tras su valoración por parte del personal de la CAM y al confirmarse que reunían las condiciones tanto biológicas como veterinarias para ser reincorporados a su medio acuático natural, estos ejemplares fueron reintroducidos a su hábitat.

Le sugerimos: Cerca de 2.500 animales silvestres volvieron a la libertad en Colombia 

De igual forma, tres ejemplares de Zarigüeya (Didelphis marsupialis)  llegaron al Centro de Atención y Valoración cuando apenas eran unos bebés, pues al parecer su madre fue asesinada por habitantes del lugar, esto debido a las erróneas creencias que se tiene de esta especie.

“Debemos resaltar el papel tan importante que cumplen las zarigüeyas como controladoras de algunas serpientes venenosas, pues estos individuos presentan inmunidad al veneno, además recordemos que son de los pocos marsupiales que tenemos en Colombia, es decir, poseen una bolsa donde guardan a sus crías mientras éstas se desarrollan y pueden salir a vivir al mundo exterior”, resaltó el veterinario de la CAM.