Los Beatles, Joni Mitchell y R.E.M

We’re the world: escrita por las leyendas de la música Lionel Richie y Michael Jackson, esta canción surgió como parte de una campaña en 1985 para eliminar el hambre en Etiopía (África), llamada Usa for Africa. Cerca de 45 artistas además de los compositores, incluyendo a Diana Rosse y Bod Dylan, participaron en la grabación de la misma.



Mother Nature's Son- The Beatles: inspirada en la meditación trascendental, Sir Paul McCartney escribió esta canción después de recibir una conferencia en India sobre cómo la reflexión espiritual no sólo ayuda a transformar al individuo, sino a la sociedad. Sonidos traídos de oriente y una letra inspiradora hacen de esta canción una gran pieza musical.




Don’t Panic – Coldplay: Con esta canción la banda británica Coldplay da un mensaje de esperanza. Su nombre original era ‘Panic’ y fue tocada por la banda en su primera presentación en el bar Camden's Laurel Tree.




América - Nino Bravo: ¿Quién no ha escuchado o cantado este clásico de los setenta? Con una letra que se dedica a reconocer las maravillas de los paisajes del continente, América ha hecho vibrar a decenas de personas que ven en esta región paisajes que no se encuentran en otros lugares del mundo.




Monkey gone to heaven – Pixies:
A pesar de que han habido múltiples interpretaciones, el ser humano y la relación con el medio ambiente es la columna vertebral de esta canción escrita en 1989. El uso de las voces como gruñidos, guitarras con sonidos bajos y la presencia de dos violonchelos hacen que esta canción sea una denuncia en todo sentido.



Big Yellow Taxi – Joni Mitchell: Decepcionada por el estado en el que encontró a Waikiki (Hawai) después de uno de sus viajes, la canadiense Joni Mitchell compuso esta canción para hacer eco de cómo el desarrollo, en este caso un parqueadero, había cubierto el paraíso.



¿Dónde jugaran los niños? – Maná:
“La tierra está a punto de partirse en dos. El cielo ya se ha roto”, frases de este tipo hacen parte de la canción de la banda mexicana, Maná. La letra de esta pieza ya no es un canto apocalíptico de lo que ocurrirá, sino el recuerdo de lo que fue y que no tendrán las próximas generaciones.



Yellow Lemon Tree – Fool’s Garden:
En 1995 en Alemania se dio vida a una de las canciones más conocidas y recordadas a nivel mundial. Si bien la letra de la canción es algo depresiva, hace un juego con la melodía, la cual es alegre, creando una pieza exquisita.



Fall on me- R.EM:
Oscuro y sombrío son las características del albúm Fables of the Reconstruction, donde se encuentra esta canción que busca hacer una protesta contra el consumismo y el crecimiento descontrolado del mundo.



Sólo le pido a Dios – Mercedes Sosa: Un llamado a dejar la indiferencia con el pobre, el anciano y el desvalido son las armas de esta canción, que busca unir a toda la humanidad en una causa común.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.