Los presidentes de siete países se reunieron para reafirmar su compromiso de conservar la Amazonia. Foto: Presidencia de la República

AMAZONIA

Países amazónicos le piden apoyo al BID para conservar este ecosistema

Las naciones firmantes del Pacto de Leticia recurrieron al organismo multilateral para que les ayude a gestionar recursos para promover la conservación y el desarrollo sostenible de la región. Bioeconomía y negocios verdes es la apuesta.

11 de agosto de 2020

Dada la necesidad de contar con inversiones públicas y privadas en programas y actividades que promuevan la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, los países amazónicos, es decir, los que comparten la cuenca del río suramericano, acordaron solicitarle al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) su apoyo en el manejo de mecanismos de financiación para la conservación y protección de este ecosistema.  

Los jefes de Estado y delegados de las siete naciones firmantes del Pacto de Leticia, reunidos en la II Cumbre Presidencial por la Amazonia: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, le pidieron al organismo multilateral la formulación, estructuración, implementación y administración de la Iniciativa de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible y Bioeconomía para la Amazonia, propuesta por Brasil, con el fin de generar mecanismos que ayuden a la conservación, pero también a la reactivación verde de la región ante la coyuntura derivada de la covid-19.

Los participantes en el encuentro coincidieron en que esto ayudará al mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos indígenas y tribales y las comunidades locales del Amazonas. La idea de la intervención del BID es garantizar el adecuado manejo y ejecución de recursos provenientes de diferentes fuentes de financiación. 

Movilización de recursos

La iniciativa contará con un Fondo Multidonante, que permita movilizar recursos que además de ayudar a conservar, facilite el cambio de patrones de producción y consumo, la economía circular, el desarrollo sostenible y la bioeconomía en la Amazonia, incluyendo iniciativas y proyectos en áreas como infraestructura, ciudades y turismo sostenible; así como producción agroforestal y silvopastoril, inversiones prioritarias en salud y educación, acciones para combatir actividades ilegales, prevención y atención de desastres y monitoreo de la cobertura de bosques, de manera complementaria y sinérgica con los trabajos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca). 

Le recomendamos: Países amazónicos se comprometieron a conservar por la selva

Otra de las decisiones tomadas en el encuentro fue trabajar en iniciativas que incluyan dos o más países firmantes del Pacto de Leticia orientadas a ejecutar los mandatos del Pacto para presentarlas e impulsarlas ante los mecanismos financieros y continuar el mapeo de ofertas de cooperación bilateral y multilateral para su puesta en marcha.

La II Cumbre por la Amazonia sirvió para ratificar compromisos en defensa de este ecosistema. Foto: Presidencia de la República

De igual forma, acordaron realizar un foro de alto nivel, para trabajar con el sector privado en potenciales inversiones en cadenas de valor orientadas a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, promoviendo el cambio de patrones de producción y consumo, y potenciando la bioeconomía y los negocios sostenibles como estrategias de reactivación económicaa través de negocios verdes. 

El presidente Iván Duque destacó los avances registrados en el encuentro y dijo que se dio un paso importante para "para seguir reafirmando la protección de la Amazonia".

"En ejercicio de la protección de nuestra soberanía, de nuestra soberanía ambiental, estamos más unidos que nunca en que los resultados que hemos incorporado al plan de acción tengan financiamiento, tengan viabilidad y el impacto deseado", dijo el primer mandatario, quien ratificó que además del compromiso por la protección la Amazonia, también se continúa avanzando hacia la transición energética, para tener economías que sean neutrales en términos de emisión de CO2.

Articulación de esfuerzos

En el encuentro, las siete naciones evaluaron los logros alcanzados y articularon esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la cuenca amazónica, particularmente en el contexto actual de emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus.

También definieron acciones posteriores de trabajo conjunto, como la concertación de un protocolo para brindar una respuesta adecuada a los incendios forestales de la Amazonia. 

Le sugerimos: Pacto de Leticia, ¿un salvavidas para la Amazonia?

La reunión, que fue instalada por la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum y el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Manuel Talavera, tuvo un primer segmento en el que se realizó un panel sobre “soluciones innovadoras para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonia” moderado por Luis Alberto Moreno, presidente del BID y luego los presidentes de Colombia y de Perú dieron apertura al diálogo de los jefes de Estado.

Los gobernantes suscribieron una declaración en la que reafirman el compromiso de los países del Pacto de Leticia por la Amazonia con la conservación y desarrollo sostenible de este bioma estratégico, teniendo en cuenta a los pueblos indígenas y tribales, y las comunidades locales.

Es de recordar que el Pacto de Leticia por la Amazonia fue suscrito el 6 de septiembre de 2019 como resultado de la Cumbre Presidencial convocada por los presidentes Duque y Vizcarra, con el propósito de acordar acciones concretas en respuesta a los incendios forestales que se presentaron en los bosques amazónicos.