Durante el 2012 entraron 28.594 toneladas de leche al país, lo que significa un incremento del 369 por ciento frente a las importaciones de 2011. | Foto: Archivo Semana

Agricultura

A partir de septiembre Colombia tendrá zonas francas lecheras

Con la firma del Decreto 1767 el país tendrá zonas francas lácteas que buscan incrementar la productividad del sector y protegerlo, de alguna manera, ante la entrada en vigencia del TLC con la Unión Europea.

22 de agosto de 2013

La realidad y clamor de los productores de leche del país es clara: tomar medidas para conseguir que el inicio del TLC con la Unión Europea (UE) no afecte drásticamente la producción interna. Para esto el gobierno decretó las Zonas francas Permanentes Especiales, las cuales serán de dos tipos.

Por un lado, las Zonas Francas Permanentes Especiales lácteas, que podrán declararse en cualquier región del país y se prorrogan las Zonas Francas Permanentes especiales en los departamentos de Putumayo, Nariño, Huila, Caquetá y Cauca, ya que las condiciones económicas de estas zonas lo requieren, según el Ministerio de Agricultura.

La medida condiciona a que quien quiera ser un usuario industrial debe realizar una inversión nueva por un monto igual o superior a cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes. La nueva inversión incluye entre otros rubros la instalación de activos fijos reales de producción tales como maquinaria y equipo para el desarrollo del proceso productivo y montaje de los demás bienes necesarios para la ejecución del proyecto. Además se deben crear al menos cincuenta nuevos empleos directos y formales en un plazo de 3 años.

Sin embargo, uno de los apartes más importantes del decreto es que el usuario industrial “deberá comprometerse expresamente a utilizar leche y derivados lácteos cuyo origen sea exclusivamente nacional en el desarrollo de las actividades industriales”, dice el decreto.

Esto cobra relevancia si se tiene en cuenta que durante el 2012 entraron 28.594 toneladas de leche al país, lo que significa un incremento del 369 por ciento frente a las importaciones de 2011, de acuerdo con las cifras presentadas por la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia, Unaga, en febrero de este año.

La meta de las zonas francas es volver el sector más competitivo en particular, mejorar los procesos de higienización, pulverización y producir derivados lácteos mediante procesos tecnológicos.