Dos pescadores dejaron en libertad a un joven delfin costero que estaba enredado en una red. Foto: Copemar

FAUNA

EN VIDEO: Pescadores salvan a delfín de morir enredado en una red

Habitantes del municipio de Pueblo Viejo, en Magdalena, soltaron al animal y lo llevaron mar adentro luego de verificar que se encontraba en buenas condiciones para quedar en libertad.

3 de septiembre de 2020

Así como en el país se conocen acciones lamentables y reprochables como la de un joven que ataca de forma violenta a una indefensa zarigüeya, en otro lado del territorio, pescadores salvaron a un delfín costero que se encontraba enredado en una red de pesca.  

El animal se encontraba atrapado en una de las redes instaladas mar adentro en Tasajera, en el municipio de Pueblo Viejo, en el Magdalena, y gracias a dos pescadores que realizaban su actividad diaria en el sector, pudo recuperar su libertad. 

Según informó el Comité de Pescadores Marítimos de Tasajera (Copemar), se trata de un joven delfín costero de la especie Sotalia guianensis.

"Ellos de manera responsable realizaron una labor cuidadosa durante varias horas para rescatarlo y finalmente liberarlo de las redes de regreso al mar", dio a conocer el Comité. Según la información entregada por los pescadores, el mamífero fue encontrado alrededor de las 7:00 de la mañana del pasado martes, cuando revisaban los trasmallos en el sector donde realizan sus faenas diarias. Allí se encontraba el animal agotado, lo que evidencia que pudo haber estado luchando durante largo tiempo para tratar de liberarse.

“Como pudimos lo subimos en una lancha, cortamos las redes y lo llevamos a tierra firme en Tasajera, donde siguiendo con los conocimientos adquiridos en las capacitaciones que nos ha impartido Invemar, llenamos el bote con agua y lo pusimos a la sombra por varias horas”, comentó Enrique Maldonado Lara, presidente de este comité de pescadores y vicepresidente de la Confederación de Pescadores del Caribe.

Le recomendamos: Caimán de cuatro metros fue liberado y devuelto a su hábitat en La Guajira

Compemar es un negocio verde en el que un grupo de pescadores se dedica a realizar esta actividad de manera responsable, haciendo un aprovechamiento de los residuos generados como ceba, para la misma pesca.

Comercializan lo producido al por menor en establecimientos especializados. Sus acciones ambientales, tales como la recolección de basura y arborización en Tasajera, contribuyen a la conservación de los recursos naturales, enmarcado en el cumplimiento de protocolos de ciudado y protección ambiental.

La acción de los dos hombres le permitió al mamífero sobrevivir tras haber estado atrapado durante varias horas y recuperar su libertad, en buenas condiciones de salud.