La deforestación en la Sierra de la Macarena es creciente. Foto: Gobernación del Meta. | Foto: La Macarena - Gobernación del Meta

MEDIOAMBIENTE

Piden al Gobierno más efectividad para frenar deforestación en parques naturales

Según Parques Cómo Vamos, el presidente Duque se comprometió a lograr cero deforestación en las áreas protegidas. Sin embargo, las operaciones militares no están siendo efectivas en las dimensiones esperadas, porque no apuntan decididamente a los eslabones más poderosos.

8 de octubre de 2020

Un llamado al Gobierno nacional para que se fortalezca el trabajo desarrollado con el propósito de combatir la deforestación hizo Parques Nacionales Cómo Vamos, iniciativa de la sociedad civil que instó al Ejecutivo a implementar con mayor decisión y coordinación las acciones en la lucha contra este flagelo.

Si bien reconocen los esfuerzos que se han hecho en esa dirección, la reciente publicación de las cifras que muestran un sustantivo incremento de la deforestación, indican que estos no han sido suficientes y que los parques nacionales están siendo gravemente afectados.

Sandra Vilardy, directora de esta iniciativa conformada por 10 organizaciones, dijo que es determinante lograr una mayor articulación entre los procesos que llevan a cabo las organizaciones de la sociedad civil, así como las instituciones del Estado y las investigaciones de inteligencia militar, para lograr determinar cómo funciona esta macro empresa a gran escala. "Todavía no se tiene clara cuál es la estructura criminal que está detrás de la deforestación y las acciones no se pueden quedar en seguir registrando capturas de campesinos que están en la mitad de esta problemática", dijo.

Deforestación en Parque Nacional Tinigua. Foto: Rodrigo Botero

Parques Nacionales Cómo Vamos expresó su preocupación por el aumento de la tala y pérdida de bosque en los Parques Nacionales Naturales Sierra de La Macarena, Tinigua, Chiribiquete, Sierra Nevada de Santa Marta, La Paya, Catatumbo Bari, Cordillera de los Picachos y Paramillo, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Ideam sobre detección temprana de deforestación correspondiente al primer trimestre de este año.

El 67,4 por ciento del área afectada por los procesos de deforestación está concentrada en los Parques Sierra de la Macarena (41,7 por ciento) y Tinigua (25,7 por ciento). Si estos datos se comparan con los del primer trimestre del año pasado, se aprecia un importante aumento en la magnitud del proceso de deforestación, argumentan.

Le recomendamos: Confinamiento de segundo trimestre salvó bosques de la tala, según Minambiente

Si bien es cierto que en la información entregada por el Gobierno en torno a lo sucedido con esta problemática en el segundo trimestre del año, se da cuenta de una disminución en los focos de deforestación, este fenómeno se ha interpretado como un proceso estacional dependiente de la temporalidad climática.

Sandra Vilardy, directora de Parques Naturales Cómo Vamos, dice que las últimas cifras no pueden ser interpretadas para generar una tranquilidad temporal en la lucha contra la deforestación. 

Tala de árboles en el Meta. Foto: Cormacarena

"El Presidente Iván Duque, en su Plan Nacional de Desarrollo, asumió el compromiso de lograr cero deforestación al interior de los Parques Nacionales Naturales, acogiendo la solicitud que desde esta iniciativa formulamos al Gobierno nacional en junio del 2019. No obstante, vemos con preocupación que las operaciones militares no están siendo efectivas en las dimensiones esperadas, principalmente porque no apuntan decididamente a los eslabones más poderosos de la deforestación. Tampoco las vemos eficientes, porque los resultados no reflejan los recursos invertidos", dicen. 

Por el contrario, estas operaciones han venido afectando a las poblaciones campesinas y no parecen estar haciendo suficientes esfuerzos por desmontar las estructuras y redes criminales cuyo actuar ha profundizado la deforestación.

Desde Parques Cómo Vamos reconocen los múltiples y diversos esfuerzos que están realizando entidades públicas y organizaciones no gubernamentales en los focos de deforestación dirigidas a mejorar la información y planificación predial, implementar procesos de restauración, diseñar incentivos económicos y de monitoreo comunitario, entre otras; pero consideran que algo está haciendo falta.

Le sugerimos: Trágico: Deforestación aumentó 83 por ciento en Meta, Guaviare y Caquetá

En concepto de Vilardy, se requiere mayor coordinación, transparencia en los datos y mayores esfuerzos para que estas medidas puedan desarrollarse de manera articulada. Esto incluye, entre otras acciones, la pronta implementación de las órdenes de la Sentencia 4360 de la Corte Suprema de Justicia y el mantenimiento de una evaluación permanente para fortalecer este y otros esfuerzos institucionales en pro de la protección de los bosques y sus pobladores.

Esto con el fin de que puedan detener y reducir las tasas de deforestación y, al mismo tiempo, garantizar los derechos de las poblaciones que habitan, usan y dependen de los bosques.

Si bien está claro que los procesos a gran escala de deforestación que están ocurriendo en la cuenca del Amazonas son objeto de preocupación mundial, consideran que en las acciones nacionales todavía hay un camino por recorrer para lograr una efectiva articulación y obtener resultados concretos contra quienes tienen el poder para orquestar y financiar los grandes procesos de las empresas criminales de la deforestación y sus vínculos en el territorio.

"En ese sentido, instamos al Gobierno nacional a implementar con mayor decisión y coordinación las acciones en la lucha contra la deforestación", manifiesta Vilardy y reitera el compromiso de Parques Cómo Vamos con dicho fin. "Estaremos proponiendo espacios de reflexión y análisis desde la sociedad civil para sumar a los esfuerzos ya existentes en la comprensión y abordaje de este fenómeno, el cual afecta profundamente el patrimonio natural del país y los derechos de sus habitantes, usuarios y beneficiarios", expresó.