Por dos años decretan emergencia sanitaria para recibir basura en El Carrasco | Foto: Cortesía Vanguardia Liberal

Ciudades

Por dos años decretan emergencia sanitaria para recibir basura en El Carrasco

Así lo anunció en la mañana de este lunes el Alcalde de Bucaramanga, quien ratificó que El Carrasco continuará recibiendo los residuos sólidos del área metropolitana y 13 municipios más hasta que se tenga una solución viable.

Jazmín Rodríguez
30 de septiembre de 2013

A través del Decreto N° 0190 del 30 de septiembre el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, declaró la situación de “riesgo de calamidad pública ambiental en Bucaramanga”, y como consecuencia se decreta, desde este primero de octubre, la emergencia sanitaria por 24 meses.

Con esta nueva emergencia sanitaria El Carrasco continuará habilitado para recibir las basuras de los 17 municipios como lo venía haciendo, pero esta vez hará uso de las celdas 1, 2, 3 de la cárcava número 2.

La decisión fue apoyada por los alcaldes del área metropolitana: Héctor Josué Quintero, de Girón; Ángel de Jesús Becerra, de Piedecuesta; Gabriel Torra Acevedo, de Floridablanca; y los gerentes de las empresas de servicios públicos: Samuel Prada, de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, y del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, Ludwig Stünkel García.

El mandatario de Bucaramanga recordó que los sitios antes expuestos como posibles soluciones: Chocoa (Girón), Monterredondo (Piedecuesta), Peñas (Girón), corregimiento Uribe Uribe (Lebrija) y El Guayabal (Cúcuta); fueron estudiados, pero cada uno, por problemas sociales (acciones populares), falta de licencias ambientales y problemas con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, no son viables en la actualidad.

En cuanto al terreno en el corregimiento Uribe Uribe, en el municipio de Lebrija,  Bohórquez Pedraza confirmó que es un sitio que continúa en estudio, pero “hay que esperar que Lebrija termine el proceso para el cambio del POT”.

El Alcalde de Bucaramanga dijo que conoció de la licencia ambiental que, el pasado viernes 27 de septiembre, otorgó la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, a un terreno en Barrancabermeja. “Hay que esperar cómo evoluciona el estudio de este terreno para pensar en él como una solución… tenemos que buscar medidas administrativas y financieras que sean viables”.

Ante esta medida, el Gerente de la Emab, Samuel Prada Cobos,  aclaró que aunque la emergencia sanitaria es por 24 meses “no necesariamente El Carrasco continuará esos 24 meses, pues depende que cambien las condiciones para un nuevo sitio de disposición de residuos… Si en Santander llega a habilitarse un relleno, hasta ahí llegaremos...”.

Para habilitar a El Carrasco dos años más se requiere:

  • Hacer una inversión en obras de infraestructura, compromiso que asumieron los alcaldes del área metropolitana, y que emitirán los respectivos decretos en las próximas horas.
  • Amentar la capacidad de la planta de lixiviados.
  • Aumentar la capacidad de desgasificación.
  • Hacer taludes de sostenibilidad en el mismo relleno.

“A partir de mañana sólo recibimos instrucciones de la AMB”: Emab

Con la nueva emergencia sanitaria, el gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, Samuel Prada Cobos, afirmó que a partir de mañana, primero de octubre “sólo acepta como autoridad ambiental al Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB”.

“Tan pronto recibimos notificación del AMB (este lunes), donde nos oficializaron que son la autoridad ambiental urbana, y que van a asumir esta autoridad en el rellano sanitario, emití una comunicación a la Cdmb (Corporación Autónoma Regional para la Defensa de Bucaramanga), en la que notificamos que a partir de ahora asumía las ordenes de la AMB. No vamos a aceptar más funcionarios de la Cdmb en el relleno sanitario El Carrasco...”, precisó Prada.