Gonzalo Córdoba, Alejandro Santo Domingo, Luz Helena Sarmiento y Adriana Soto.

Tendencias

Asofrayles, la empresa que mejor conserva el agua y el medio ambiente

El 17 de septiembre Caracol premió a las 5 empresas más responsables en temas de medio ambiente, específicamente de agua.

19 de septiembre de 2013

Con el tema “Agua como energía de vida” Caracol creó el primer premio ambiental al que se inscribieron 300 empresas, luego hubo una primera etapa de investigación sobre cada proyecto y quedaron 187 y, finalmente, un jurado especializado compuesto por Brigitte Baptiste, Cecilia Rodríguez y Fernando Riaño escogió los cinco proyectos finalistas.

De estos cinco el quinto y cuarto puesto fueron menciones de honor el tercer y segundo fueron los finalistas y el primer puesto recibió 300 millones de pesos en pauta publicitaria en Caracol Televisión.

El organizador del premio y director del área de responsabilidad social de Caracol, Juan Manuel Beltrán, dijo que este reconocimiento, coordinado en unión con The Nature Conservancy, busca promover y divulgar proyectos que apoyan el medio ambiente. También aclaró que para hacer el proceso transparente hicieron visitas en campo y auditorias a todos los proyectos.

Las menciones de honor fueron entregadas a EPM por su proyecto de potabilización del agua en  39 municipios y a la Fundación Guanacas de Antioquia  en la categoría de  litigación del cambio climático por su proyecto en los bosques de niebla para regular   los recursos hídricos.

El tercer puesto fue otorgado a la Fundación Crediservir, de Ocaña ,Norte de Santander, por la implementación de pozos sépticos y filtros de agua en las comunidades. El segundo puesto fue para el Grupo Magra S.A.  por su trabajo con las aguas grises  y hacia la generación de energía de manera orgánica.

El primer lugar fue concedido a LA asociación De Usuarios del Río Frayle, Asofrayles, en Florida, Valle del Cuaca en la categoría de litigación del cambio climático  por su trabajo para ayudar a la regulación de las cuencas hídricas del río en conjunto con las comunidades de la zona.

La Directora de Asofrayles, Lola María Arias, dijo que lo más importante de este reconocimiento es el trabajo de las 5 comunidades que viven cerca del río y que incluyen azucareros, campesino e indígenas.

Según ella, la asociación no podría hacer el trabajo sin contar con las comunidades que entiende que el agua no es solo “abrir la llave y  consumir el agua”, sino entender de dónde viene, como regularla y aprovecharla de la mejor manera. Asofrayles no solo apoya a las comunidades a entender mejor los usos y preservación del agua, también hace un trabajo de georreferenciación en el que los nacimientos que van protegiendo van siendo ubicados en el mapa.

Los premios fueron entregados por Juan Manuel Beltrán, Luz Helna Sarmiento, ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Adriana Soto, viceministro de Medio Ambiente; Joe Keenan, director regional de The Nature Consernvancy y Cecilia Rodríguez, exministra de medio Ambiente.

En el evento también se lanzó la nueva campaña de Caracol Televisión junto a The Nature Conservancy que será mostrada esta semana al público.

Según la nueva ministra, que escogió este acto para estrenarse en público, este es un incentivo para los colombianos, especialemnte los empresarios, que luchan a diario por el medio ambiente y por el agua, recurso que representan un gran porcentaje de las actividades económicas del país y que debe ser protegido.