Mientras el sector agropecuario pide atención, el presupuesto del sector podría reducirse sustancialmente. | Foto: Archivo Semana

Agro

Presupuesto del agro se reduciría

32 por ciento disminuiría el presupuesto para el sector agrícola en 2014.

28 de agosto de 2013

“¿Cuáles son las prioridades del país? Del total del presupuesto, el sector agropecuario recibirá apenas $1.8 billones, es decir el 1,4%; mientras a otros sectores como la fuerza pública se le destinará $27 billones”, señala la senadora Maritza Martínez, del partido de la U.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la reducción se da teniendo en cuenta que el país firmó una regla fiscal que obliga a la nación a reducir su déficit. Sin embargo, también es cierto que el país atraviesa por un momento en que los tratados de libre comercio comienzan a entrar en vigencia y el sector necesita un fortalecimiento.

En el caso del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), autoridad rectora en materia de todo el control y aprobación de protocolos sanitarios, elemento vital para competir en mercados internacionales, el rubro de inversión fue reducido 27 por ciento.  Así, mientras que en el 2013 el presupuesto asignado para inversión  fue de  $179.000 millones, en  2014 sería de $131.000 millones.

De acuerdo con cálculos de la senadora, el presupuesto para el sector del agro conformado por el Ministerio de Agricultura, ICA, Incoder, AUNAP y la Unidad Nacional de Restitución de Tierras Rurales, debería aumentarse en $1 billón de pesos más, “por lo menos para cubrir los compromisos que ha ido adquiriendo el gobierno y garantizar el funcionamiento del sector”, señala Martínez.
Por su parte, el ministro, Francisco Estupiñan, se encuentra haciendo todo lo posible para que se aumenten los recursos para su cartera. 

Es por esto que desde la comisión quinta del senado, comisión presidida por Martínez, se conformó una subcomisión que pretende lograr este aumento en la partida presupuestal. No obstante, hay que resaltar que desde antes de la década de los años 90 el sector ha ido perdiendo participación en el presupuesto general de la nación.