La tala de madera de forma ilegal ha venido en aumento en el territorio nacional.

MEDIOAMBIENTE

Procuraduría investiga a directores de 19 CAR, la Anla y el Dagma

El proceso disciplinario obedece a presuntas irregularidades relacionadas con el subregistro de estadísticas sobre tala ilegal y datos de volúmenes de madera. Según la Procuraduría, los registros habrían sido duplicados o cargados más de una vez en la Anla.

26 de noviembre de 2019

Un total de 19 directores de corporaciones autónomas regionales del país, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la directora del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Cali (Dagma) están siendo investigados por la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades relacionadas con el subregistro de estadísticas sobre tala ilegal e información sobre los volúmenes de madera en territorio nacional.

De acuerdo con la información dada a conocer por el Ministerio Público, se busca establecer la existencia de supuestas faltas disciplinarias relacionadas con el registro de información de Salvoconductos Únicos Nacionales en Línea (Sunl) y en la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea de la Anla, entre los años 2018 y el 2019.

Al parecer, según argumenta el ente de control, los registros habrían sido duplicados o cargados más de una vez, con el fin de ser utilizados para legalizar madera talada ilegalmente a nivel nacional.

El ente de control les inició una investigación disciplinaria a los directores de las corporaciones autónomas regionales de Cundinamarca (CAR), Néstor Franco; de Santander (CAS), Juan Gabriel Álvarez; Antioquia (Corantioquia), Alejandro González Valencia; Tolima (Cortolima), Jorge Enrique Cardozo; Sucre (Carsucre), Johnny Alberto Avendaño; Cauca (CRC), Yesid González Duque (CRC); Quindío (CQR), Jhon James Fernández; Valle del Cauca (CVC), Rubén Darío Materón; de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), José Fernando Tirado.

De igual forma, la medida cobija a quienes dirigen la Corporación de Risaralda (Carder), Jairo Jaramillo Rivera y Martha Mónica Restrepo; Atlántico (CRA), Alberto Escobar Vega; Magdalena (CAM), Carlos Alberto Cuéllar Medina; de los Ríos Negro y Nare (Cornare), Carlos Mario Zuluága Gómez; Boyacá (Corpoboyacá), José Ricardo López y de Caldas (Corpocaldas), Juan David Arango. 

En la misma situación están los directores de las coporaciones de Nariño (Corponariño), Fernando Burbano Valdez; de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico, César Humberto Meléndez; la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge-Corpomojana, Liliana Milena Quirós, y al director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Enrique Prieto.

Le sugerimos: Diez capturados por tráfico de madera tras operativo de Carabineros en Cundinamarca

La medida disciplinaria también se extiende al director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Rodrigo Suárez Castaño, y a la directora del Dagma, Claudia María Buitrago.

El ente de control ordenó practicar diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Los funcionarios podrán ser escuchados en versión libre, si así lo solicitan, según dio a conocer la Procuraduría.