Los testimonios son conmovedores y terribles.

Este proyecto fotográfico en el que mujeres y hombres víctimas de abuso sexual  posan con un cartel en el que están escritas las palabras que sus abusadores les diejron una y otra vez está recorriendo el mundo.

A sus 19 años Grace Brown, estudiante de fotografía  en Nueva York,  oyó en un bar la  historia de abuso sexual de una amiga. La diferencia  con otras personas que han oído historias de este tipo es que Grace nunca la pudo olvidar.

Impactada por la violencia y los efectos que tienen este tipo de vivencias en cualquier persona decidió crear Project Unbreakable, un sitio en internet en el que buscaba recoger fotos de mujeres y hombres que estuvieran dispuestos a sostener un cartel en el que, en forma de cita, mostraran las palabras que sus abusadores les decían más frecuentemente y, si querían incluirlo,  la relación con ellos: padre, abuelo, madre, amigo, padrastro.  El resultado es abrumador.

“Hey, vamos a jugar un juego. Mi padre a los 5 años”, “Te amo. ¿Por qué estás llorando?” y “Quiero que  sepas defenderte” son algunas de las frases que pueden leerse en  las fotografías  de las víctimas que Brown ha recopilado durante un año.

Lo que empezó como un proyecto pequeño terminó siendo el testimonio de miles de personas por todo el mundo, más de 1.500 a la fecha,  dispuestas a romper el silencio y mostrar, en una imagen, las palabras que los han perseguido toda su vida. Brown  ha expandido el proyecto y  programa charlas por todo el mundo para hablar sobre  violencia sexual y las maneras de prevenirla.

En el video que sale en la página oficial del proyecto, project-unbreakable.org, Brown habla sobre la historia detrás de esta iniciativa y  afirma que: "Hago esto por la niña que es abusada por su padrastro. Hago esto por la persona de 13 años que fue atacada cuando estaba borracha en una fiesta. Hago esto por los niños que han sido abusados por sus madres. Hago esto por la persona de 17 que fue abusada por su abuelo. Hago esto por cada mujer y hombre que es un sobreviviente del abuso sexual. Estas son las historias y somos irrompibles".

En Colombia las cifras de abuso sexual son aterradoras: según medicina legal, hubo  4.118 casos en 2012 de los cuales 72% son de menores de edad.  Es por esto que proyectos como Unbreakable son importantes así  incomoden,  porque confrontan a la sociedad  y ponen el foco de atención sobre  verdades que buscan cambiar: el abuso sexual es aterrador,  repetitivo y, muchas veces, impune. 

Video del Proyecto Unbreakable: 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.