10 jóvenes fueron los finalitas del concurso de Bayer Encuentro Juvenil Ambiental. Sin embargo, sólo dos proyectos viajaran a Alemania para dar a conocer los avances en materia ambiental que se están produciendo en el país. | Foto: Cortesía Bayer

Bayer

2 proyectos ambientales colombianos con visa a Alemania

Un proyecto que vuelve el plástico en combustible y una plataforma de carpooling serán la apuesta colombiana en el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental que se realizará en noviembre en Alemania.

18 de septiembre de 2013

¿Qué tiene de innovador el carpooling? En principio la respuesta es: nada. En los último años, decenas de empresas y gobiernos locales han promovido el uso del carro compartido para no sólo reducir los niveles de contaminación de las ciudades, sino para fortalecer el tejido social.

 Sin embargo, Fabrizio González, un joven estudiante de Administración de la Universidad Externado de Colombia, se dio cuenta de que a esta forma de transportarse le faltaba el elemento seguridad para ser un modelo exitoso. En este sentido, no cualquiera lleva a otra persona en su auto o acepta compartir el vehículo, a pesar de ser compañeros de trabajo. Como dice el refrán “Caras vemos, corazones no sabemos”.

Así co fundó Easy way carpooling, una plataforma que permite de manera segura y efectiva ayudar a que las empresas construyan redes de carpooling. El éxito de su iniciativa ha llevado a que empresas como Bavaria depositaran en él su confianza para mejorar el sistema de transporte de sus colaboradores.

Pero, si a simple vista falta el componente de novedad en el proyecto de González, en el prototipo presentado por Pablo Andrés Calderón, este elemento sobra. Calderón logró producir combustibles amigables con el medio ambiente, que reversan el proceso del plástico, incluido el icopor que tarda más de 5.000 años en degradarse, para convertirlo nuevamente en petróleo que puede propulsar un vehículo.

Y además de este avance, los gases que se desprenden del proceso son re utilizados en la calefacción de la máquina que realiza la transformación de plástico a combustible líquido.
El modelo plenamente probado en laboratorio se ha convertido en el proyecto de vida de Pablo y de toda su familia. Sumado al reconocimiento, Calderón recibirá un capital semilla de 15 millones de pesos y presentará su iniciativa en Bayer Encuentro Juvenil Ambiental (BEJA) que se realizará en Alemania en noviembre de este año.

El BEJA se realiza desde hace 10 años en Colombia como parte del programa de sostenibilidad de Bayer al ofrecer “Ciencia para una vida mejor”. Este programa brinda la posibilidad a jóvenes de todo el país de visibilizar y compartir sus iniciativas ambientales.

“En los 10 años del programa en el país hemos logrado impactar de manera directa a 100 jóvenes y hemos recibido más de 2.000 proyectos. Nos enorgullece promover el liderazgo de las nuevas generaciones que hoy en día trabajan por construir un mundo más verde y sostenible. Además del seminario internacional sobre medio ambiente en Alemania, estamos ofreciendo capacitación en fortalecimiento empresarial en alianza con Ventures y una motivación económica de 15 millones de pesos para poner en marcha el proyecto”, asegura Germán Fernández, gerente de Comunicaciones de Bayer Países Andinos.