Cerca de tres kilómetros de puentes se han instalado a lo largo y ancho de Colombia. | Foto: Puentes de la Esperanza

CONVOCATORIA

Ayúdenos a construir un puente en tiempo récord

Misión Impacto y Puentes de la esperanza buscan ayuda para comunicar dos municipios de Cundinamarca.

30 de octubre de 2014

“Un puente, más allá de acortar distancias, permite olvidar las diferencias”. Este es uno de los lemas de la Fundación Puentes de Esperanza, una iniciativa de Carlos Andrés Barrera, conocido como ‘El Puentero’, quien al ver el estancamiento que enfrentan numerosas comunidades por la falta de vías de acceso decidió tomar cartas en el asunto.

La idea surgió como un intento de replicar la experiencia del suizo Toni Rutimann, quien en 1994 visitó Colombia, y demostró que es posible construir puentes a bajo costo y de buena calidad a partir de ideas bien sustentadas y trabajo en equipo.

El impacto ha sido inmenso en las comunidades para las que no hay presupuesto o a las que los contratistas no quieren ir. Hasta el momento 2.938 metros de puentes se han tendido a lo largo de 18 departamentos y han beneficiado a cerca de 11.562 familias.

El proyecto trabaja actualmente en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Sin embargo, solo el 70 por ciento de los puentes se han construido con apoyo gubernamental, el 30 restante representa la lucha de la organización por conseguir financiamiento y dar cabida a las miles de solicitudes de alcaldes, párrocos y profesores, desde los sitios más inhóspitos de la geografía colombiana.


La misión es clara: Recaudar 50 millones de pesos para construir un puente por donde 87 familias campesinas que viven en la vereda Río Negro en  Ubaqué y la vereda Gramal de Fómeque puedan pasar.  

Cada día estas personas arriesgan su vida tratando de salir de sus hogares por la falta de un paso peatonal seguro. Por eso cumplir esta meta es urgente. 

Las donaciones van desde 25.000 pesos hasta 1 millón. Son voluntarias y se pueden hacer haciendo clic aquí

La inversión se usará de la siguiente manera:

1. Un 30 por ciento para estructuras mayores
2. Un 28 por ciento para estructuras flotantes
3. Un 15 por ciento para cables de acero
4. Un 12 por ciento para cemento, herrajes y accesorios
5. Un 2 por ciento para transporte de carga y logística en terreno

Puentes de Esperanza no cobrará cálculos, diseños o gastos de administración y dispondrá de su experiencia, manos y herramientas como aporte sin costo adicional a esta misión.