Las fuertes lluvias registradas en los últimos días han afectado a 25 departamentos del país, dejando a miles de personas damnificadas, cosechas enteras devastadas y graves daños en los diferentes territorios. Fotos: AP y Twitter Dapard Antioquia | Foto: AP y redes Dapard Antioquia

ENCUENTRO SOSTENIBLE

Lluvias, inundaciones, deslizamientos y huracanes: ¿Qué pasa en el país?

En los últimos días Colombia ha registrado precipitaciones que no se veían en años, las cuales han causado estragos en gran parte del territorio nacional. Para entender qué pasa conéctese hoy a Encuentro Sostenible, a las 6 p.m., por nuestro Facebook Live.

19 de noviembre de 2020

El invierno en Colombia no da tregua. Las fuertes lluvias registradas en los últimos días han afectado a 25 departamentos del país, dejando a miles de personas damnificadas, cosechas enteras devastadas y graves daños en los diferentes territorios. Además de las precipitaciones, los huracanes también llegaron al país, algo poco usual en el territorio nacional. 

Para hablar de este tema Manuel Rodríguez Becerra, presidente del Foro Nacional Ambiental, y Omar Franco, exdirector del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), estarán hoy a las 6 de la tarde en Encuentro Sostenible.  

Antioquia, Chocó y el Caribe colombiano han sido las regiones más afectadas por este invierno. A tal punto que los deslizamientos, las inundaciones y los desbordamientos de ríos por cuenta de las lluvias han dejado más de 10 muertos y varios desaparecidos. 

En Lloró, un municipio ubicado en Chocó, las inundaciones afectaron a cerca de 3.000 personas y unas 800 tendrán que ser reubicadas por el riesgo que corren. Además de este, otros 10 municipios resultaron afectados en ese departamento del Pacífico. En Cartagena, por su parte, el paso del huracán Iota dejó 155.000 damnificados, además de graves daños en la infraestructura de los barrios y unas 100 hectáreas de cultivos acabadas.

El 98 por ciento de la infraestructura de Providencia quedó destruida. Foto: AP

En Antioquia, por su parte, registraron deslizamientos y derrumbes como el de Dabeiba, que dejó seis personas muertas, 20 heridos y cinco desaparecidos. 

Y en el archipiélago de San Andrés y Providencia, la situación es crítica. El paso del huracán Iota dejó el 98 por ciento de la infraestructura destruida y cobró la vida de dos personas hasta el momento. El Gobernador de la isla, Allen Jay Stephens, incluso afirmó que necesitan una reconstrucción total para poder reponerse del impacto.

Los huracanes, sin embargo, son poco usuales en América del Sur, razón por la cual la llegada de Iota y el coletazo de Eta hace un par de semanas causaron tanto revuelo en el país. 

Parte de la explicación es que los huracanes son producto de una acumulación de tormentas eléctricas que transitan por aguas cálidas. La combinación del aire caliente y la superficie del agua crea remolinos que posteriormente producen fuertes lluvias y vientos. 

El gobierno nacional anunció que se invertirán 139.000 millones de pesos para atender las necesidades del archipiélago. Foto: AP

En el hemisferio sur del Atlántico, sin embargo, es poco usual que se formen huracanes porque es más frío y tiene vientos desfavorables para este tipo de tormentas. Es por eso que varios expertos señalan al cambio climático como el responsable de la llegada de huracanes a la región, que entre otras cosas se prepara para recibir otras tormentas y un posible ciclón tropical en los próximos días. 

El país tiene un gran reto por delante pues es claro que no será la última vez que llegue un huracán o fuerte tormenta al territorio nacional. ¿Qué medidas tomará el Gobierno nacional para evitar más daños en las regiones? ¿Qué hacer ante una nueva temporada de lluvias y tormentas? ¿Cómo explicar lo que está pasando en el país?

Para responder estos y más interrogantes, no se pierda Encuentro SOStenible, este jueves desde las 6 de la tarde. Puede verlo por el Facebook de Semana Sostenible, Periscope y la página web de Semana Sostenible.